logo W

Historia

Patio de la antigua Universidad, fruto de su desarrollo y de la importancia adquirida por la ciudad en esta época, será el nacimiento, a partir de 1538, de la Universidad de Baeza. Junto con las de Sevilla, Granada y Osuna, fue una de las cuatro existentes en Andalucía en el siglo XVI y contó, entre sus primeros responsables, con personajes de la importancia de Juan de Ávila, Bernardo de Carleval, Diego Pérez de Valdivia o Diego de Sevilla. En 1667 se producirá el hermanamiento con la Universidad de Salamanca, que reconoce la validez de los grados de la de Baeza. La vida universitaria se mantendrá hasta 1824, fecha en que fue suprimida la institución para pasar a convertirse, hasta la actualidad, en Instituto de Enseñanza Media.

En el año 1979 se crea la Universidad de Verano, adscrita a la de Granada, para albergar los cursos estivales de la misma. En 1984 adopta el nombre de Antonio Machado, en recuerdo del poeta que impartió clases de Francés en el Instituto de Bachillerato de la ciudad entre los años 1912 y 1919.

En virtud de la Ley de Creación de la UNIA, en el año 1994, pasa a constituir una de las sedes permanentes de dicha universidad.

 

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines