logo W

Estructura orgánica

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una institución pública creada por Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el año 1994 para completar el Sistema Universitario Andaluz, constituido hasta entonces por las universidades presenciales de las ocho provincias, y complementar la oferta educativa superior en aquellos aspectos no cubiertos por la enseñanza reglada. Nació con la intención de incidir en la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura, mediante la docencia, la investigación coordinada y el intercambio de la información científica y tecnológica de interés internacional e interregional, y como apoyo al desarrollo cultural, social y económico de Andalucía, que es el ámbito preferente de sus actividades.

El Rectorado se encuentra en Sevilla, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, y en él hay actividad docente a lo largo de todo el año. Tiene, además de éste, otros tres campus: el de Antonio Machado, en Baeza (Jaén), el de Santa María de la Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), y el Tecnológico de Málaga, en el Edificio de la Congregación de Mena. Tiene, además, dos centros especializados, dotados de medios y personal apropiados para su función: el Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER) y el Centro Andaluz de Estudios Iberoamericanos (CAEI), ubicados en Baeza y en La Rábida respectivamente.

Las enseñanzas que se imparten en esta universidad son especializadas y de posgrado: másteres, cursos de actualización y de perfeccionamiento, programas de doctorado, cursos de experto universitario, cursos de verano y todo tipo de actividades científicas y culturales que posibilitan una mejor y más completa formación universitaria. De esta forma, se convierte en complemento de la oferta educativa y cultural de las otras universidades andaluzas.

La máxima autoridad académica de la UNIA es el Excmo. y Magfco. Sr. Rector, nombrado mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, oído el Consejo Andaluz de Universidades. El rector dirige la política universitaria, ostenta su representación legal y pública, preside la Junta de Gobierno y demás órganos colegiados, a excepción del Patronato, del que es su vicepresidente, ya que éste es presidido por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Cuenta, además, con una secretaria general, un gerente, varios vicerrectores y un director para cada uno de los campus. Estas autoridades son nombradas por el rector de entre profesores de la universidad, oído el patronato de la UNIA.

 

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines