logo W

30 Junio 2016

Idioma de impartición

castellano e inglés

Delfín Galiano Orea (dirección)

Juan Antonio Guerra Hoyos (coordinación)

Presentación

Los hábitos de vida saludables, y en especial la actividad física programada, involucra a diferentes agentes promotores de salud directamente implicados con el Sistema Sanitario Público y con los colectivos relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, constituyendo así un espacio formativo de actualidad.

Así, este programa oficial cubre un espacio de posgrado necesario para numerosas titulaciones, las cuales requieren una formación especializada en estas materias (personal sanitario de atención primaria de salud, y atención especializada, en el entorno de la medicina, psicología, enfermería y fisioterapia; personal especializado en actividad física y deporte, en el entorno de la medicina, la educación física y la enseñanza). Su interés reside en factores tales como los siguientes:

• La creciente demanda actual de hábitos de vida saludables, “para vivir más y mejor” y para combatir los grandes problemas de nuestro siglo: el estrés y el sedentarismo.
  • El ejercicio físico y el deporte son aspectos que se vienen demostrando como relevantes para promocionar la salud pública en la población general.
  • La actividad física conlleva claros beneficios en el control de determinados factores de riesgo para la salud.
  • Las Unidades de Gestión Clínica creadas por las Administraciones Sanitarias han supuesto el establecimiento de la autonomía en la gestión de la equidad en la asistencia y la simplificación de las estructuras verticales.
  • Los programas de ejercicio físico deben incorporarse a los procesos asistenciales de forma reglada desde la gestión de los conocimientos que asocian la salud a la actividad física puesta en manos de los agentes de salud, los cuales se relacionan íntimamente con los perfiles académicos y profesionales del alumnado.
  • La preparación y desarrollo de los trabajos de fin de máster incentiva el elemento investigador del alumnado en las áreas necesarias.

Este máster se realiza en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.

En función de las competencias genéricas, el objetivo general del programa es:

Aportar la sistemática de su aplicación en los procesos asistenciales que más pueden beneficiarse, como son: patología cardiaca, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, fibromialgia y aparato locomotor, con una mención especial para su aplicabilidad en la etapa de envejecimiento, mediante:

• Conocimiento de la biomedicina aplicada al movimiento.
  • Relación del ejercicio físico con los procesos asistenciales mencionados.
  • Diseño y aplicación de programas desde una perspectiva psicofísica.
  • Diseño de proyectos de investigación aplicados

Al finalizar sus estudios, los y las estudiantes serán capaces, de acuerdo con los descriptores de Dublín, de:

• Obtener una comprensión sistemática de los contenidos necesarios para interpretar el ejercicio físico como herramienta de salud y dominarán las habilidades, técnicas y métodos para colaborar en la prescripción del ejercicio físico.
  • Sabrán diseñar, conjuntamente a un equipo multidisciplinar, programas de promoción de actividad física y alimentación equilibrada y tendrán conocimientos para abordar un proyecto de investigación en las líneas relacionadas con la actividad física y la salud.
  • Habrán realizado un proyecto final de máster en alguno de los temas de áreas diferenciadasdel conocimiento adquirido.
  • Serán capaces de realizar una evaluación de los colectivos necesitados.
  • Sabrán colaborar con sus compañeros y compañeras de otras ciencias del ejercicio, con la comunidad académica, con los profesionales del sector y con la sociedad en general en relación con la actividad física como elemento prescriptor de salud.
  • Serán capaces de fomentar en contextos académicos y profesionales el desarrollo de los hábitos saludables relacionados con el movimiento corporal programado.

Competencias generales

• Identificar las estructuras anatómicas responsables de la dinámica corporal en ejercicio.
  • Ser capaces de describir las cadenas musculares.
  • Conocer las respuestas y adaptaciones del organismo al ejercicio físico y al entrenamiento y las distintas técnicas para su valoración.
  • Conocer las diferentes técnicas utilizadas en biología molecular, de aplicación a la actividad física y el deporte.
  • Conocer las necesidades de energía, nutrientes e hidratación de los atletas
  • Entender la relación entre Actividad Física y Salud en su conexión con el bienestar emocional, psicológico y por tanto conductual.
  • Conocer cuáles son los beneficios de la actividad física para la salud, sus componentes y los principios generales para su desarrollo.
  • Conocimiento de la incidencia del sistema inmunológico y la respuesta en el mismo del ejercicio de distinta intensidad.
  • Conocer los principios generales del proceso de reeducación postural en sala.
  • Conocer las diferencias en el desarrollo de las cualidades físicas básicas en la discapacidad física.
  • Conocer la prescripción del ejercicio físico y su importancia en la práctica clínica habitual del síndrome metabólico.
  • Conocer la respuesta de adaptación del aparato locomotor al ejercicio físico y los marcadores de fatiga muscular.
  • Conocer las disfunciones del aparato locomotor con consecuencias sobre la práctica del ejercicio físico.
  • Conocer los signos y síntomas definitorios del Síndrome de Fibromialgia.
  • Conocer la funcionalidad del corazón relacionada con el ejercicio físico, especialmente en el paciente cardiaco.
  • Conocer los ítems metodológicos de investigación aplicados a un proyecto con base sanitaria.
  • Identificar las fuentes de evidencia científica y su aplicación a la documentación sanitaria.
  • Conocer la estructura de un proyecto de investigación.
  • Conocer la estructura de un proyecto de investigación.
  • Hacer uso de técnicas y aparatos en el campo de la actividad física y la salud, acercando al alumno a estas técnicas, algunas de ellas muy especializadas, con el objeto de su posible aplicación tanto en el ámbito profesional como de investigación, en el ámbito de la morfología, rendimiento, patologías crónicas y entrenamiento.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el master a la elaboración de un trabajo de investigación.
  • Capacidad para diseñar y realizar un trabajo de investigación.
  • Capacidad para exponer de forma oral los aspectos fundamentales de un trabajo de investigación.

Competencias específicas

• Conocer la metodología de evaluación integral del biotipo humano.
  • Establecer los fundamentos del perfeccionamiento, recuperación y mantenimiento del insustituible mecanismo que es nuestro cuerpo humano.
  • Capacidad para identificar el funcionamiento de los distintos sistemas corporales en el ejercicio.
  • Identificar y analizar las nuevas líneas de investigación en el campo de la biología molecular aplicada al deporte de rendimiento.
  • Ser capaces de diseñar una alimentación que se acomode a los diferentes deportistas según su estado de salud.
  • Analizar e identificar los componentes de la condición física relacionados con la mejora de la salud.
  • Planificar sesiones para el desarrollo de la condición física relacionada con la salud.
  • Evaluar la condición física relacionada con la salud y la edad, en especial durante los procesos de envejecimiento.
  • Integrar los programas de mejora de la condición física dentro de los procesos asistenciales.
  • Manejar las variables de adherencia en practicantes con disfunción psico-conductual
  • Incorporar habilidades de comunicación a los programas de promoción en actividad física y salud.
  • Diseñar Programas de promoción de la actividad física orientados hacia la salud.
  • Describir los cambios inmunitarios con la edad y su adaptación por el ejercicio físico.
  • Manejar los riesgos de una mala educación postural y los beneficios de una adecuada educación postural.
  • Diseñar programas adaptados para personas especiales.
  • Identificar las generalidades de los diferentes deportes adaptados.
  • Incorporar el ejercicio físico, de manera reglada y adaptada, a las necesidades de los pacientes con diabetes y/o obesidad.
  • Reconocer los riesgos para la salud asociados al sobrepeso y a la obesidad.
  • Ilustrar los determinantes claves de la evaluación para el tratamiento de los pacientes con sobrepeso u obesidad.
  • Discutir los aspectos de estilo de vida incluyendo la reducción calórica, la actividad física y la terapia conductual en el tratamiento de pacientes con diabetes y/o obesidad.
  • Reconocer las ventajas, riesgos e inconvenientes del ejercicio físico en personas sanas y con patologías del aparato locomotor.
  • Describir los factores del aparato locomotor a tener en cuenta para una prescripción eficaz y segura del ejercicio físico como medida terapéutica.
  • Realizar una prescripción terapéutica adecuada en el dolor de espalda.
  • Reconocer las barreras y facilitadores para la adaptación de la prescripción a los pacientes con dolor crónico.
  • Diseñar un programa de ejercicio terapéutico según el nivel de afectación por Fibromialgia.
  • Manejar la prescripción de ejercicio en pacientes hipertensos.
  • Diseñar un programa de rehabilitación cardíaca en asociación con las medidas de prevención secundaria.
  • Diseño de proyectos aplicados a ciencias del deporte.
  • Planificar un proyecto de investigación.
  • Manejar las variables incorporadas a un proyecto de investigación.
  • Identificar los tipos de estudios: descriptivos, de cohortes, de casos y controles, experimentales, y revisiones.
  • Seleccionar referencias bibliográficas durante el manejo de bases de datos.
  • Manejar los objetivos de predeterminación del tamaño muestral orientado a un estudio sanitario.
  • Análisis de material y metodología que debemos utilizar durante un estudio de investigación.
  • Manejar la presentación e interpretación de datos en un proyecto de investigación.
  • Realizar una adecuada evaluación de los resultados de un proyecto de investigación.
  • Interpretar los pasos que definen la Medicina Basada en la Evidencia Científica.
  • Manejar los metabuscadores.
  • Aplicar el modelo científico en la investigación biomédica.
  • Capacidad para calcular el índice de masa muscular, la densidad corporal y el porcentaje graso y realizar la estimación de la de masa muscular, la masa ósea y la masa residual.
  • Capacidad para analizar la huella plantar y realizar su interpretación patológica.
  • Capacidad para analizar e interpretar una prueba de esfuerzo, calcular el gasto energético en diversas situaciones de ejercicio y realizar una aplicación práctica orientada a la pérdida de peso.
  • Saber aplicar técnicas de fuerza en situaciones especiales como es el caso de embarazadas.
  • Capacidad para realizar un análisis nutricional completo con aplicación práctica.
  • Capacidad para elaborar un programa de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca en fase III.
  • Capacidad para detectar las necesidades de investigación en el ámbito de la actividad física y la salud.
  • Capacidad para diseñar y realizar un trabajo de investigación en el ámbito de la actividad física y la salud.
  • Capacidad para exponer en forma oral los aspectos fundamentales de un trabajo de investigación relacionado con la actividad física y la salud.

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines