logo W

Dra. Elsa Marina Álvarez González

D. Gonzalo García Weil

Contenido

La existencia de una Administración Pública y de un Derecho especial y propio, y el intervencionismo público en los diferentes ámbitos de la realidad social, exige la formación de juristas especializados en Derecho Público. La necesidad de formar expertos en el ámbito del Derecho Administrativo, particularmente en proceso y procedimiento administrativo, viene dada por la complejidad de la materia, a lo que se une la ingente normativa que regula los diferentes sectores en los que las distintas Administraciones Públicas pueden operar.

Por estas razones, desde el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), se plantea la realización de este curso de Experto Universitario.

Su finalidad es proporcionar a los licenciados en derecho un programa cuyo seguimiento les permita, sin dejar al margen la necesaria formación teórica, obtener la más alta cualificación profesional en el ámbito del Derecho Administrativo, que les proporcione un conocimiento avanzado en la organización administrativa, el procedimiento administrativo y el orden jurisdiccional contencioso administrativo.

Esta formación permitirá un mejor asesoramiento y defensa, tanto individual como colectiva, de las personas físicas o jurídicas cuyos derechos sean o puedan ser afectados por la actuación de las Administraciones Públicas. Así como una formación especializada en materias básicas del Derecho Administrativo al personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Por esta razón, conviene destacar la relevancia que se da a lo largo del curso a la aplicación práctica de los conocimientos que se irán consolidando a partir de una formación superior. Acorde con ello, en esta V edición se incorpora como novedad lo que venía siendo una demanda por parte del alumnado: la inclusión en el programa de un total de cinco talleres / sesiones prácticas. En estos talleres se trabajará al nivel de experto que requiere el curso, con expedientes de casos reales y se posibilitará que el alumno pueda desarrollar y aplicar todo el desarrollo procedimental y procesal del caso, desde que se inicia en vía administrativa, su tramitación, recursos, el acceso a la jurisdicción contenciosa, la elección del procedimiento aplicable, la interposición del recurso, redacción de la demanda, incidentes, medidas cautelares y todas las cuestiones que se suscitan en el ejercicio real de la profesión hasta la sentencia (incluidos los ulteriores recursos y ejecución de sentencia). Mención especial merece el acto de la vista en el que los alumnos asumirán diferentes roles para la defensa de los intereses encomendados y que serán enjuiciados, en juicios simulados, por Magistrados. De esta forma se pretende aproximar de una manera lo más cercana y real al día a día del ejercicio profesional, pero con alto nivel de especialización, a las diferentes vicisitudes que en el mismo se presentan todo ello bajo la tutela de Abogados con una dilatada experiencia en la materia y Magistrados del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, que serán los responsables de los nuevos talleres prácticos.

Contiene una completa y específica formación sobre la materia, si bien con especial incidencia a lo que se ha denominado tradicionalmente Parte General del Derecho Administrativo. En este sentido, se pretende la actualización de conocimientos sobre la legislación aplicable y la aproximación a las cuestiones más actuales desde sus diferentes campos de aplicación, como, por ejemplo, las potestades administrativas, el procedimiento administrativo, o la jurisdicción contencioso-administrativa.

Este programa ha sido preparado para su posterior desarrollo en las clases presenciales. Esto significa que se profundizará en las materias según las posibilidades de tiempo de que se disponga en cada momento, si bien se tratará de centrar cada una de ellas en aquellas cuestiones de mayor relevancia o controversia jurídica. Los asuntos serán desarrollados mediante en la sesión presencial, complemento de la plataforma digital, que se nos presenta, como hemos indicado, como eje central del curso.

programa

Módulo 1. ORGANIZACIÓN Y ACTO ADMINISTRATIVO. ( 6 Créditos)

Módulos 2. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ( 6 Créditos)

Módulo 3. JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA (8 Créditos)

La segunda etapa del curso, “talleres / sesiones prácticas”, se estructura en cinco sesiones de la siguiente manera:

1ª Sesión práctica: Taller práctico sobre el procedimiento administrativo (1 crédito).

2ª Sesión práctica: I Taller práctico sobre el procedimiento abreviado en la jurisdicción contencioso-administrativa (1 crédito).

3ª Sesión práctica: II Taller práctico sobre el procedimiento abreviado en la jurisdicción contencioso-administrativa: simulación de vista (1 crédito).

4ª Sesión práctica: I Taller práctico sobre el procedimiento ordinario o de instancia en la jurisdicción contencioso-administrativa (1 crédito).

5ª Sesión práctica: II Taller práctico sobre el procedimiento ordinario o de instancia en la jurisdicción contencioso-administrativa: simulación de vista (1 crédito).

Profesorado

D. Diego J. Vera Jurado. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga.

Dña. Elsa Marina Álvarez González. Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga.

D. Gonzalo García Weil. Abogado. Coordinador de la Sección de Derecho Administrativo del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Dña. Esther Rando Burgos. Abogada. Responsable de la Plataforma Virtual.

D. Víctor Santiago Arcal. Letrado del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios de la Diputación de Málaga. Responsable de la Plataforma Virtual.

D. Juan Francisco Sánchez. Secretario adscrito al Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Málaga. Responsable de la Plataforma Virtual.

D. Manuel Moreno Linde. Profesor colaborador Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga

D. Manuel Garrido Mora. Abogado. Abogado del Estado en excedencia.

D. Juan Diego Miranda Perles. Abogado.

D. Alejandro Hernández del Castillo. Abogado. Abogado del Estado en excedencia.

Doña Guadalupe Torres López. Abogada del Estado. Jefa de la Abogacía del Estado en Málaga.

D. Oscar Pérez Corrales. Juez de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Málaga.

D. Francisco Ledesma. Juez de los Contencioso-Administrativo nº2 de Algeciras.

Proceso de Preinscripción y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
Los interesados deberán solicitar preinscripción online pinchando en el botón AUTOMATRÍCULA
y encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título de licenciatura o grado

Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.

Una vez realizada la preinscripción, deberán enviar a alumnos.malaga@unia.es la siguiente documentación:
- fotocopia del DNI o pasaporte
- copia del título de licenciado o equivalente
NOTA: Los candidatos que resulten admitidos serán avisados para poder formalizar la matrícula
NÚMERO DE PLAZAS LIMITADAS

MATRÍCULA
Una vez abierto el plazo de matrícula, los admitidos podrán formalizar la matrícula hasta el 12 de enero de 2017 o hasta que queden plazas libres.

PLAZOS Y MODALIDAD DE PAGO:

- Pago único por importe de 1240 euros al realizar la matrícula (TARJETA DE CRÉDITO O TRANSFERENCIA)
- Pago fraccionado: 1ª fracción: 660 euros al realizar la matrícula (TRANSFERENCIA)
2ª fracción:600 euros antes del 30 de enero de 2017 (DOMICILIACIÓN O TRANSFERENCIA)

BECAS: Ver convocatoria en http://www.unia.es/oferta-academica/ensenanzas-propias-posgrado/becas-ensenanzas-propias/convocatorias-abiertas/resolucion-rectoral-48-2016-de-la-unia-por-la-que-se-convocan-ayudas-para-diversas-actividades-academicas-que-integran-la-programacion-de-estudios-de-posgrado

PLAZO SOLICITUD BECAS:

12 DE DICIEMBRE DE 2016

Organizado conjuntamente con:

V curso de Experto Universitario en Procedimiento administrativo y contencioso administrativo

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines