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Internacionalización de la UNIA

En un entorno dinámico, interrelacionado y cambiante, la producción global de conocimiento requiere de personas capaces de articular perspectivas locales y globales, así como de desarrollarse en ambientes internacionales abiertos. La internacionalización es un reto que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) debe asumir y una respuesta pertinente a las necesidades que impone la globalización y la sociedad del conocimiento.

La UNIA es, desde sus orígenes, una institución académica con vocación internacional. Sus antecedentes se remontan a la década de los años 40 del siglo XX, con la puesta en marcha de los primeros cursos de verano universitarios dedicados a la historia de América en el Monasterio de Santa María de la Rábida (Huelva). Asimismo, su creación, en el año 1994, responde también a la aspiración de constituir a la UNIA en foro permanente de encuentro y de intercambio de saberes y de experiencias del mundo universitario andaluz y de otras universidades españolas y extranjeras.

Cabe destacar, además, la existencia de obvias razones geográficas, históricas y culturales, que inciden en la triple vinculación de la UNIA con Europa, América Latina y África, en este último caso especialmente con el Magreb. De este modo, cumplido ya su 20 aniversario de nacimiento, esta institución académica apuesta por constituirse en un nexo de unión entre las universidades europeas y los centros de educación superior en América y África. La pertenencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sumada a la cooperación solidaria y el compromiso con el desarrollo de otras áreas del mundo, sitúan a la UNIA en una posición privilegiada como socio estratégico para el desarrollo de iniciativas como el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) o el Espacio Euro-Mediterráneo de Educación Superior e Investigación (EEMESI).

La calidad, la visibilidad, el reconocimiento y el posicionamiento internacional de la UNIA son aspectos fundamentales que caminan de la mano de un proceso de internacionalización institucional, sostenido y creciente, que implica aspectos tan diversos como los ya señalados, al tiempo que otros como la internacionalización de los planes de estudios; el fomento de la movilidad del alumnado, del profesorado y del Personal de Administración y Servicios (PAS); el desarrollo de la asociación internacional de alumnado (Programa Alumni); la implementación de programas formativos transnacionales o la profundización del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos formativos.

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