logo W

Redes universitarias

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Grupo La Rábida se ha venido propiciando la participación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en redes universitarias, en el convencimiento de la necesidad de aunar esfuerzos e intercambiar experiencias entre instituciones de educación superior de reconocido prestigio.

Trabajar en red, símbolo inequívoco de los nuevos tiempos, contribuye al fortalecimiento de esta universidad, tanto institucional como académicamente. Consciente de esta necesidad, la UNIA fundó en 1997 el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que en la actualidad está integrado por más de sesenta universidades iberoamericanas y cuya presidencia ostenta el rector de la UNIA, Excmo. Sr. Eugenio Domínguez Vilches.

Relación de redes universitarias 

Algunas de las redes universitarias de las que forma parte la UNIA son:

Este grupo tiene su origen en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (España), constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca (Argentina) bajo la denominación de Grupo La Rábida. En febrero de 2005 se refunda y pasa a denominarse Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.

Creado en 1992, el Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO "fue concebido como una manera de fomentar la investigación, la formación y el desarrollo de programas en todas las esferas de competencia de la UNESCO mediante la creación de redes universitarias y de alentar la colaboración entre las universidades mediante la circulación transfronteriza del conocimiento".

La GUNI fue creada por la UNESCO, la Universidad de Naciones Unidas (UNU) y la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), donde se encuentra su secretariado. Su trabajo se centra en la aplicación de los acuerdos de la Conferencia Mundial sobre Enseñanza Superior (CMES, París 1998). La GUNI está compuesta por Cátedras UNESCO de todo el mundo e instituciones innovadoras comprometidas con la responsabilidad social de la enseñanza superior y de su innovación.

La AUIP es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

Conformada por diez universidades públicas de Andalucía, la RACUD es un espacio para compartir experiencias, contactos, información y recursos, al tiempo que para impulsar y desarrollar conjuntamente acciones de cooperación universitaria al desarrollo.

El objetivo básico de esta red, que surge en noviembre de 2006, es “potenciar el papel de la lectura y la escritura en la Universidad, no sólo como herramientas de trabajo (la llamada 'alfabetización académica') sino como vehículo de promoción integral del universitario”. La UNIA es una de las 46 universidades adheridas, con las cuales comparte un conjunto de actividades comunes, tales como actividades de extensión de la lectura, charlas, exposiciones, publicaciones y un amplio etcétera.

 

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines