logo W

Memoria de Responsabilidad Social 2014-2015

  1. La Universidad Internacional de Andalucía, tras un proceso de reflexión interna, asume voluntariamente en un primer documento de trabajo, discutido por el Consejo de Dirección en 2006, el compromiso con la rendición de cuentas y los valores de la responsabilidad social. La UNIA manifiesta así su preocupación por la sostenibilidad, por responder a las expectativas de sus grupos de interés y por establecer canales de comunicación con la sociedad en general.
  2. La Universidad Internacional de Andalucía, en 2007, formaliza en su misión su compromiso con el progreso de su entorno y su vocación de cooperación solidaria en el ámbito internacional. La institución asume además en su misión y visión la responsabilidad de responder con orientación innovadora a los retos emergentes de la sociedad y apostar por la calidad, comprometiéndose con la evaluación y la mejora continua. A ello se une la apuesta de la UNIA, reflejada en su visión, por convertirse en una institución con mecanismos fluidos de comunicación con la ciudadanía.
  3. La Universidad Internacional de Andalucía establece en su Plan Estratégico 2007-2009 los objetivos institucionales de desarrollar una gestión eficiente, participativa y socialmente responsable (Objetivo 12), construir un modelo de responsabilidad social (Objetivo 14) y consolidar un modelo de gobierno eficaz, transparente y comprometido (Objetivo 15).
  4. La Universidad Internacional de Andalucía incorpora en distintas líneas y acciones de su Plan Estratégico la apuesta de la institución por la sostenibilidad en los ámbitos académico y de gestión; así, potenciar y difundir la sostenibilidad como principio básico de la institución, adoptar medidas que afiancen un gobierno responsable y desarrollar un sistema de gestión ambiental.
  5. La Universidad Internacional de Andalucía se compromete a fomentar la participación de las partes interesadas y responder a sus expectativas, a introducir valores de sostenibilidad en la formación, la gestión y la proyección social de la institución, y a fomentar canales de comunicación interna y externa.
  6. La Universidad Internacional de Andalucía ha identificado los siguientes grupos de interés: (i) la sociedad en su conjunto; (ii) el medio ambiente; (iii) el alumnado; (iv) el profesorado y los proveedores; (v) el personal de administración y servicios; (vi) la administración pública y los accionistas; (vii) los aliados y el sistema universitario andaluz.
  7. La Universidad Internacional de Andalucía, tras publicar su Memoria de Responsabilidad Social 2008, se compromete a elaborar este documento periódicamente para dar a conocer sus resultados y avances en materia de responsabilidad social, en concreto en lo relacionado con indicadores de desempeño ambiental, social y económico. La UNIA, como ya ha hecho en su primera publicación, elaborará sus Memorias de Responsabilidad Social en el contexto de la Global Reporting Initiative (GRI), organización sin ánimo de lucro que ha establecido el estándar más reconocido y respetado internacionalmente, que permite la comparabilidad y el análisis del desempeño de la organización informante. Así mismo, la UNIA enviará sus Memorias de Responsabilidad a GRI para pasar a formar parte de las organizaciones informantes y poner así sus resultados a disposición de otros.
  8. La Universidad Internacional de Andalucía nombró en 2008 un Comité de Responsabilidad Social, presidido por el Rector. La composición de este Comité será revisada periódicamente para contar con representación de todos los grupos de interés, facilitar vías de comunicación con la sociedad, y trabajar en la definición de un plan de acción institucional en materia de responsabilidad social a la luz de los resultados publicados en las sucesivas Memorias de Responsabilidad Social.
  9. La Universidad Internacional de Andalucía coordina los trabajos relativos a la consolidación del modelo institucional de responsabilidad social, elaboración de las memorias y diseño y ejecución de los planes de acción en esta materia a través del Vicerrectorado de Planificación y Calidad. Así mismo, la Gerencia es la encargada de disponer de un sistema de indicadores ambientales y de diseñar y ejecutar planes de ahorro y mejora en el sistema de gestión ambiental de la UNIA.
  10. La Universidad Internacional de Andalucía se compromete a hacer público este Compromiso con la Responsabilidad Social entre la comunidad universitaria y el resto de sus grupos de interés y a garantizar en todo momento la transparencia informativa respecto a su cumplimiento.

Para más información sobre el Modelo de Responsabilidad Social rediríjase aquí

Acceso a la última memoria 

Memoria de Responsabilidad Social 2014-2015

La educación superior viene afrontando importantes retos para responder pertinentemente a las exigencias de la realidad cambiante del mundo globalizado. En este contexto, la propuesta europea de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha destacado como uno de los grandes desafíos que ha marcado la renovación del Sistema Universitario Español.

Consciente de las implicaciones definidas por este nuevo escenario, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha desarrollado en estos años un proceso de planificación estratégica para, desde sus particulares señas de identidad, definir su posicionamiento como agente activo de transformación, y generar un impacto social encaminado al progreso, al bienestar y a la cohesión social de la ciudadanía.

De esta forma, la planificación estratégica ha sido y es una herramienta para trazar un rumbo claro hacia la universidad flexible, ágil, abierta, innovadora y competitiva que demanda la sociedad del conocimiento.

La planificación estratégica no solo ha permitido alinear los componentes de la organización en la consecución de los objetivos y prioridades identificados, sino que también ha establecido un sistema de seguimiento y control que facilita la mejora y adecuación constante de la institución educativa.

El proyecto de elaboración del primer Plan Estratégico de la UNIA da inicio, en el año 2006, al proceso de planificación estratégica. Posteriormente, en una lógica de continuidad, la UNIA comienza, en el 2010, la preparación del segundo Plan Estratégico.

Desde entonces hasta la actualidad, la experiencia acumulada en el terreno de la planificación estratégica consolida este medio de gestión y actuación como parte fundamental de la estructura institucional, expresado este hecho mediante el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social. 

Plan Estratégico 2010-2014

Plan Estratégico 2007-2009

Misión

Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes.

El lema que resume esta misión es:

“Formación de posgrado, comprometida, innovadora y solidaria”

Visión

Universidad para  la formación de posgrado y la sociedad del conocimiento

  • Una universidad del sistema universitario andaluz, plenamente integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior, que es referente en enseñanzas de posgrado y formación a lo largo de la vida.
  • Una universidad con vocación internacional y solidaria que promueve la investigación mediante la formación de posgraduados.
  • Una universidad de referencia en la innovación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación, que ha desarrollado con éxito un entorno virtual de aprendizaje.
  • Una universidad que avanza y se consolida dentro de la sociedad del conocimiento y que promueve redes y prácticas digitales.
  • Una universidad capaz de aglutinar a sus egresados, manteniendo vínculos con ellos, promoviendo su colaboración e involucrándolos en sus actividades.

Universidad para la internacionalización, la cooperación y para la solidaridad

  • Una universidad que proyecta su vocación internacional fundamentalmente en el ámbito europeo.
  • Una universidad que se consolida como referente en cooperación universitaria al desarrollo, especialmente en América Latina, el norte de África y la cuenca del Mediterráneo.
  • Una universidad que coopera con otras universidades y que es capaz de crear y fomentar redes de intercambio y colaboración universitaria.
  • Una universidad comprometida con la interculturalidad y los derechos humanos, que orienta sus recursos para transformar su entorno hacia una sociedad solidaria.

Universidad para la cultura y el pensamiento innovadores

  • Un espacio abierto a las diferentes formas de cultura, conocimiento y cooperación, que se configura como un foro permanente para el intercambio de experiencias, y que es reconocido en su entorno por su excelencia en la generación y transmisión del conocimiento y la cultura.
  • Una universidad promotora de debates e investigación en el pensamiento, las ciencias y el arte contemporáneo.

Universidad para el progreso de su entorno y la sostenibilidad

  • Una universidad que tiene mecanismos fluidos de comunicación con las instituciones, los organismos y la ciudadanía de su entorno.
  • Una universidad que, sin abandonar su vocación internacional, potencia la colaboración con entes locales y agentes sociales, siendo una Institución de y para todos los andaluces.
  • Una universidad que impulsa  la inserción laboral y la empleabilidad de sus egresados para favorecer el progreso sostenible.
  • Una universidad que fomenta la innovación tecnológica, y que apoya líneas y proyectos de interés estratégico para su entorno.
  • Una universidad que hace de la sostenibilidad un eje fundamental de sus actuaciones y se consolida como lugar de debate, formación y reflexión sobre el desarrollo sostenible.
  • Una universidad que participa en el proceso de innovación y modernización de su entorno, manteniendo el compromiso social con el tejido económico y productivo de Andalucía.

Universidad flexible, dinámica, ágil  y oportuna

  • Una universidad flexible que es capaz de adaptar su estructura y funcionamiento para adecuarse a los cambios.
  • Una universidad innovadora y proactiva que apuesta por la excelencia.
  • Una universidad cuyo personal, formado y motivado, participa y se implica en los objetivos y la estrategia de la Institución.

Valores

  • Compromiso social: la UNIA ejerce su responsabilidad social a través del diálogo permanente con sus grupos de interés, con una gestión inspirada en principios de transparencia, eficiencia y eficacia, mediante un comportamiento ético, y con una vocación de servicio y de compromiso con el entorno social y empresarial.
  • Excelencia: la UNIA persigue la excelencia de su oferta formativa y de sus procesos de gestión. Para ello mantiene sistemas de calidad de sus títulos y establece medidas de satisfacción del usuario y de mejora continua en sus procesos.
  • Innovación permanente: la UNIA utiliza la innovación de forma continua en sus procesos tanto académicos como de gestión, promoviendo la reflexión, la investigación  y el debate en torno a las nuevas prácticas y culturas digitales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, facilitar la gestión y la comunicación, así como para la creación de redes de conocimiento.
  • Cooperación internacional: la UNIA mantiene una vocación firme hacia el ámbito internacional y hacia la cooperación universitaria al desarrollo, con especial énfasis en la cooperación solidaria y en la búsqueda de alianzas para la colaboración interuniversitaria.
  • Concienciación medioambiental: la UNIA se implica en la conservación del medioambiente aplicando principios de sostenibilidad a su funcionamiento interno y a los servicios que presta al exterior, gestionando adecuadamente sus recursos y proponiendo líneas de formación y debate en materia de sostenibilidad.
  • Pensamiento crítico: la UNIA ejerce el respeto a la libertad y a las diferentes formas de pensamiento, desarrollando la conciencia crítica de la comunidad universitaria y fomentando el pensamiento crítico en la sociedad.
  • Atención a la diversidad: la UNIA ejerce sus funciones con pleno respeto y especial atención a la diversidad, manteniendo una vocación de apertura a las distintas culturas, opiniones, lenguas y procedencias.
  • Flexibilidad: la UNIA es una organización flexible, que es capaz de adaptarse de forma ágil a los cambios y demandas del entorno social y empresarial. Esta flexibilidad propicia el desarrollo de nuevos proyectos en sus distintos ámbitos de actuación, y permite dar respuestas a la formación especializada y a los retos emergentes de la sociedad.
  • Igualdad de oportunidades: la UNIA se esfuerza por desarrollar una gestión de sus recursos y de sus programas formativos que respetan la equidad y la igualdad de oportunidades para todos los colectivos, internos y externos, involucrados.

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines