logo W

07 Oct, 2015
Oct 07 2015

El Curso sobre Pedagogías Feministas en la UNIA pone el broche final al Programa de Formación e Investigación “Género en Desarrollo”

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogió en Sevilla, del 28 al 30 de septiembre, las sesiones presenciales del curso “Pedagogías y metodologías feministas para una educación transformadora”. El curso, impartido por la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, se enmarcó en el Programa de Formación e Investigación "Género y Desarrollo", al cual puso broche final.

En este marco se realizaron tres talleres teórico-prácticos en los que se trataron las propuestas pedagógicas que desde los feminismos se aportan a las acciones encaminadas a la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con una sociedad justa, igualitaria y sostenible. También fueron revisados los fundamentos teóricos de las herramientas educativas centradas en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y aprendizaje, la coeducación como estrategia pedagógica para una educación global e inclusiva, y las aportaciones de los feminismos y los debates que los sostienen.

El curso contó con la participación de un total de 30 personas, que procedían de diversas titulaciones y profesiones: agentes educativos en activo (profesorado), futuros agentes educativos (alumnado de enseñanzas superiores), personal investigador y profesionales de entidades sociales que desarrollan proyectos de intervención educativa o de cooperación en materia de educación. Un grupo heterogéneo a la par que cualificado, dentro del caul se dieron interesantes debates, alimentados por las trayectorias de las y los participantes, que enriquecieron los talleres compartiendo sus experiencias. Complementarán su formación en el Aula Moodle de MZC a través de foros de debate, y con el apoyo de materiales didácticos específicos para cada área temática.