logo W

Agenda de actividades - Cátedra UNESCO

unesco

Conferencia Internacional

GÉNERO+, DESDEMOCRATIZACIÓN Y LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN EN EUROPA

Baeza, Jaen, 6-8 Noviembre, 2019

 

Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos

Universidad International de Andalucía

 

Nota conceptual: La igualdad y la justicia social así como la existencia de movimientos sociales dedicados a su consecución se encuentran positivamente relacionadas con la democracia, y viceversa. Los actuales procesos de des-democratización que están recorriendo Europa, entendidos en sentido amplio como la involución en uno o varios de los elementos constitutivos de las democracias modernas, resultan especialmente preocupantes desde el punto de vista de la igualdad y la justicia social. En concreto, plantean desafíos importantes, tanto académicos como políticos, desde una perspectiva de género e interseccional, que deben abordarse con celeridad. Y sin embargo, dichos procesos acaban solamente de emerger en las agendas de investigación y políticas en Europa. De hecho, hasta fecha no se ha desarrollado un análisis exhaustivo, tanto teórico como práctico, de la intersección entre el género, la interseccionalidad y los actuales procesos de des-democratización en Europa, así como de la contestación política y social a sus efectos negativos. Tal es la brecha que esta conferencia desea superar.

Objetivos y organización de la conferencia: La conferencia persigue el objetivo fundamental de desarrollar un entendimiento exhaustivo y comprehensivo de la intersección entre los actuales procesos de des-democratización en Europa, el género y la interseccionalidad. Con esta finalidad, se han invitado a más de veinte académicos y académicas expertas en la materia para discutir el fenómeno desde sus propias disciplinas y áreas geográficas. La conferencia durará tres días, y se desarrollará comenzando con una presentación e introducción, seguida de las presentaciones de todas las personas participantes, las cuales serán ampliamente debatidas, y terminando con una presentación final en la que se discutirá el resultado conjunto de todas las presentaciones.

Organizadoras:

Ruth Rubio Marín: directora de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía; Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y Directora del Modulo de Género de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Emanuela Lombardo: Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Financiación: Fondos Europeos, Jean Monnet Actions, Programa Erasmu