logo W

Bienvenida

Un  compromiso con la formación de calidad 

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) mantiene un compromiso con la sociedad del conocimiento, la denominada sociedad del siglo XXI, a través de una formación de calidad.

Este objetivo solo puede conducirse por la búsqueda de la excelencia y el firme propósito de consolidar a la UNIA como centro educativo universitario público andaluz de referencia. En el caso de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén), tal intención está avalada por positivos resultados cualitativos y cuantitativos, en lo referente tanto a la oferta educativa como en a la respuesta y participación de docentes y alumnos a su programación educativa.

Desde sus comienzos, la Sede Antonio Machado ha contado con una importante y destacada oferta relacionada con el olivar y el aceite de oliva y con el patrimonio. Su intento de conectar con la realidad territorial más próxima se refleja de entrada en su propia estructura académica, al contar con el Centro Andaluz para el Desarrollo Rural (CAEDER), desde el que se han coordinado numerosas y continuas actividades destinadas a incrementar la capacitación de quienes la demandan.

El paso de los años ha permitido, no obstante, decantar una oferta académica amplia y bien valorada. Entre los destinatarios de la misma se cuentan alumnos universitarios próximos a su graduación, jóvenes titulados en busca de completar su formación para integrarse profesionalmente en el mercado de trabajo, así como profesionales que forman parte ya de empresas e instituciones y buscan una formación específica para el desarrollo de determinados aspectos de su actividad laboral.

Esta oferta docente cuenta, de manera destacada, con los tradicionales Cursos y Encuentros de Verano, a los que se han unido los Workshops o Encuentros científicos internacionales sobre Biomedicina y Medio Ambiente y una importante nómina de títulos de posgrado, que contempla másteres y cursos de experto universitario y formación continua.

No podemos dejar de destacar, igualmente, la Escuela de Teatro. Articulada en talleres, que se desarrollan durante dos semanas en el mes de julio, permite congregar a alumnos profesionales y aficionados en una misma aula y complementar la formación que los centros reglados no incluyen habitualmente en su programación. Y con la peculiaridad de celebrarse de forma simultánea a la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, que comprende una programación de obras teatrales, danza y espectáculos infantiles.

Tampoco conviene olvidar la vocación y la propia denominación Internacional que tiene esta Universidad, lo que nos lleva a ampliar la programación docente más allá de nuestras fronteras, en particular, en Hispanoamérica, África y la vecina Portugal; con la realización de cursos y jornadas de materia agroalimentaria, como los relacionados con el aceite y el olivar, cuya cultura compartimos; o temas relacionados con la salud. Se trata de una labor de colaboración y cooperación para el desarrollo de estos países que refuerza nuestra apertura al exterior, ya de por sí refrendada con la presencia en la Sede de Baeza de un público llegado de casi todos los rincones del mundo.

Por otro lado, los profesores y alumnos que participan en nuestras actividades académicas pueden disfrutar también de una cuidada oferta cultural. Un amplio calendario de actividades que, además de la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, incluye ciclos de cine y de música (Música en la Internacional), conferencias, exposiciones y las visitas nocturnas guiadas a Baeza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y exponente del denominado Renacimiento andaluz, dos de cuyos principales referentes arquitectónicos son los edificios que integran la Universidad, el Seminario Conciliar San Felipe de Neri y el Palacio de Jabalquinto, en pleno centro histórico de la ciudad.