logo W

Bienvenida Campus de Sta. María de La Rábida

La UNIA apuesta por la cooperación con Iberoamérica

Desde su creación en 1994, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) viene ofreciendo a los universitarios y universitarias la posibilidad de completar su formación mediante estudios de posgrado y cursos de especialización en un marco de flexibilidad y de excelencia académica.

La UNIA, a través del campus rabideño, ha venido y viene trabajando en la tarea de establecer renovados puentes y lazos de cooperación académica entre Huelva, Andalucía e Iberoamérica, manteniendo y reforzando la trayectoria iniciada históricamente desde La Rábida. Así, los vínculos de solidaridad y apoyo hacia la estructura universitaria iberoamericana han sido alimentados y potenciados desde el campus a través del Grupo de Universidades La Rábida, en el que se integran más de 60 universidades iberoamericanas bajo la presidencia de la UNIA, convirtiéndose ésta en destino preferente de un alumnado procedente del otro lado del Atlántico que busca mejorar su preparación curricular en el nivel de posgrado.

La UNIA, gracias a una generosa política de becas, ha hecho de La Rábida un lugar de encuentro universitario para la comunidad iberoamericana de naciones; ha convertido en realidad diaria y tangible la vocación americanista de una provincia que se enorgullece de su historia común con el continente americano y ha conseguido asociar este enclave, protagonista y símbolo indiscutible de la gesta colombina, a una voluntad de cooperación y respaldo respetuoso al desarrollo de las sociedades iberoamericanas.

En este camino aún tenemos grandes retos por afrontar. Consolidar nuestra integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, para seguir fortaleciendo nuestra oferta académica, es sin duda uno de ellos, al que ahora se suma la creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior, en cuyo proceso la UNIA cuenta con un papel muy activo y puntero. Asimismo, esta dimensión internacional deseamos complementarla con una creciente integración en el tejido socio-económico local, dando respuesta, desde nuestra estructura flexible, a sus necesidades formativas de vanguardia.

Nuestra universidad en general, y este campus en particular, no ignora el importante servicio que ha de prestar al sector productivo y al mercado de empleo formando profesionales de alta cualificación, al tiempo que no renuncia a seguir siendo un espacio para la cultura y la reflexión, para la crítica y el análisis de la realidad, elementos todos que deben constituirse en verdadera columna vertebral de cualquier institución universitaria, iluminando las nuevas tendencias y su impacto en nuestro ámbito de influencia.

Sin los rígidos marcos administrativos que caracterizan la enseñanza reglada, la UNIA, y por ende su Campus de Santa María de La Rábida, goza de una estructura versátil que le permite no sólo diseñar su programación docente respondiendo en cada momento a la demanda y al interés cambiante de nuestra sociedad, sino también seleccionar a tal efecto a un profesorado universitario de muy diversa procedencia, siempre reconocido por su prestigio y experiencia. A la tradicional oferta de maestrías y cursos de experto se añaden los doctorados y los cursos de formación complementaria, con los clásicos cursos de verano. Todo ello enfocado a la voluntad de estar cada vez más presentes y activos, a fin de promover el dialogo cultural y el desarrollo económico y social.

Trabajamos con entusiasmo en estos proyectos de futuro. En este sentido, fruto de nuestra labor cotidiana, nos satisface comprobar que el nombre de la Universidad Internacional de Andalucía y el del Campus Iberoamericano Santa María de La Rábida se pronuncian en Iberoamérica con un reconocimiento y una admiración de las que, por extensión, no deja de ser tributaria toda Huelva y Andalucía.

Agustin Galán García

Vicerrector Campus Santa María de la Rábida