logo W

Calendario de eventos

Martes, 09 julio 2019

UNA HUMILDE PROPUESTA

Sede Antonio Machado

"UNA HUMILDE PROPUESTA" de la Compañía Micomicón

 Escena Baeza 2019 Marca Escena Baeza 1.0 COLOR

06 MICOMICON UNA HUMILDE PROPUESTA FOTO DAVID RUIZ 4720 2

 

Martes 9 de julio

Género: Conferencia gastronómica.

Un latigazo a nuestra indiferencia

Jonathan Swift nació en 1667 en Dublín de padres ingleses que profesaban la religión anglicana. En 1725 terminó la obra por la que se le conoce universalmente, Los viajes de Gulliver. Tras una estancia de dos años en Inglaterra Swift regresó a Irlanda sintiéndose “como una rata envenenada en su agujero”.

La obra literaria que sobresale de este período es Una Humilde Propuesta para impedir que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o para el país (1729).

Sin aspavientos, con mesura y moderación, y, sobre todo, con muchísimo sentido común, se nos propondrá que lo mejor que podemos hacer para acabar con los pobres que nos rodean es… COMÉRNOSLOS.

No a las adultos, correosos e indigestos, ni siquiera a los jóvenes, no… A los bebés que no pasen del año. Bebés lechales, tiernecitos y suculentos. Así los quitamos de en medio, dejan de molestar y de hacer feo, nos alimentan y se transforman en un extraordinario y PRODUCTIVO NEGOCIO. ¡Formidable manjar! Hay, pues, que preservar a las madres parturientas para que semejante delicia gastronómica sea un realidad en los banquetes de los ricos. Economía para el Reino y deleite para las clases dominantes. ¡Viva el capitalismo!

El texto de Swift, cocinado a fuego lento, sugiere un espectáculo ameno y simpático.

Aunque puede que semejante sátira gastronómica termine provocando en algunos una mala digestión en sus conciencias.

Intérprete: Mariano Llorente. Escenografía: Arturo Martín Burgos. Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas. Iluminación: Marta Martí. Música original: Mariano Marín. Teaser: Miguel A. Calvo Buttini. Dirección: Laila Ripoll. Ayudante de dirección: Héctor del Saz. Prensa y comunicación: María Díaz.

En 1991, Laila Ripoll junto con José Luis Patiño, Mariano Llorente y Juanjo Artero funda la compañía teatral Micomicón. Durante su amplia trayectoria ha dirigido espectáculos para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Laila Ripoll fue galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Literatura Dramática junto a Mariano Llorente por su obra El Triángulo Azul, con la que ganó el Premio Max a mejor autoría original con el mismo texto.


Lugar: Teatro Montemar ó Sede Antonio Machado

Hora: 22h
Acceso gratuito mediante invitación que se podrán retirar en Pópulo, Servicios Turísticos (Tlf. 953744370)

Retirada de entradas e invitaciones en Pópulo, Servicios Turísticos (Tlf.: 953744370)