fbpx

Secretaría General y Órganos Colegiados

Bienvenidos a la página web de la Secretaría General de la Universidad Internacional de Andalucía.Miguel Rodríguez-Piñero Royo

Este departamento está formado por mujeres y hombres al servicio de la Universidad Internacional de Andalucía y presentes en todas sus sedes. Estamos comprometidos con la misión, la visión, los objetivos y los valores de la UNIA. Por ello, apostamos por prestar el mejor servicio a toda la ciudadanía y a nuestra comunidad universitaria mediante la digitalización de nuestros servicios y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para ser, así, más accesibles y efectivos.

Somos un órgano estructural, necesario, que por mandato de la legislación universitaria general debe estar presente en todas las Universidades. En nuestro caso, tanto el Texto Refundido de nuestra Ley de creación, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2013, de 8 de enero (artículos 19 y 20, entre otros), como  los Estatutos de la UNIA, aprobados por  Decreto 236/2011, de 12 de julio (artículos 35 a 37) prevén su existencia y definen sus funciones y competencias.

  • El Secretario General actúa como el fedatario público de la Universidad, dando fe de sus actuaciones mediante la emisión de certificados. También somos responsables de dar publicidad a los actos de los órganos de Gobierno.
  • La Secretaría General apoya el funcionamiento de los máximos órganos de Gobierno de la UNIA, el Patronato y el Consejo de Gobierno, de los que forma parte su titular, que realiza las funciones de secretaría en ambos casos. Todo el equipo colabora en la organización de las reuniones de los órganos, llevanza de actas y emisión de certificados de los acuerdos adoptados. De la misma manera somos responsables de las páginas web de estos dos órganos.
  • La Secretaría General forma parte también de las comisiones delegadas del Consejo de Gobierno, a través de personas designadas a tal fin entre su personal. En algunas de éstas desempeña las funciones de secretaría; en todas aporta asesoramiento técnico en sus reuniones.
  • El órgano es responsable directo de la producción normativa interna de la UNIA, elaborando los proyectos de disposiciones generales que serán aprobados por el Consejo de Gobierno.
  • La Secretaría General actúa también como asesoría jurídica interna, y aporta asesoramiento técnico-jurídico a todos los demás departamentos de la Universidad. Colabora de esta manera en la redacción de acuerdos y resoluciones, así como en la preparación de los borradores de convenios a firmar con otras entidades. A la vez coordinamos la asesoría jurídica externa, atribuida a un despacho de abogados elegido mediante concurso público.
  • Entre nuestras funciones está la de gestionar el Archivo de la UNIA, y guardar el sello de la Universidad, así como organizar y gestionar el Registro General de la UNIA, incluyendo el registro electrónico y las oficinas de registro presentes en todas sus sedes.
  • Una parte importante de nuestro trabajo es la gestión de los convenios administrativos, el instrumento fundamental para articular las relaciones entre la UNIA y otras entidades públicas y privadas.
  • El equipo de la Secretaría General participa, en representación de la UNIA, en reuniones de órganos especializados como la conferencia de Secretarios Generales de CRUE y de AUPA.
  • También somos responsables de la organización de los actos solemnes de la Universidad y de su protocolo, en colaboración con el Gabinete del Rector y los responsables de comunicación y protocolo.
  • Finalmente, gestionamos los servicios de apoyo a los cargos de la Universidad.

En estos momentos la persona titular de la Secretaría General actúa como Secretario General nato del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, de acuerdo con los estatutos de esta asociación. Como tal se encarga de la gestión de los órganos de Gobierno del grupo, llevanza de actos y demás funciones propias de este órgano.

En resumen: realizamos una multitud de funciones relacionadas con el funcionamiento ordinario de la Universidad, desde una perspectiva esencialmente técnica y con vocación de servicio a los ciudadanos y a los demás departamentos de ésta. Somos transversales y actuamos como proveedores de servicios especializados al conjunto de la Universidad. Como proyectos más inmediatos estamos trabajando en la administración electrónica y en la renovación de la normativa universitaria, dos campos de mejora para la comunidad universitaria.

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o información adicional en la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.