fbpx

Distinciones honoríficas

En el marco de su autonomía universitaria, la UNIA es competente para: 

 LA CONCESIÓN DE MEDALLAS Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS

Presentación

El artículo 7 del Reglamento de uso y concesión de símbolos, distinciones honoríficas y protocolo de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2010 y modificado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2016) instituye las Medallas de la Universidad Internacional de Andalucía para hacer público y patente su reconocimiento a personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en el campo de la investigación científica o de la docencia; en el cultivo y fomento de las Artes, las Letras, las Ciencias, o la Cultura; o que hayan prestado servicios relevantes o extraordinarios a la Universidad Internacional de Andalucía.

Se establecen dos tipos de medallas:

  • La primera, denominada Medalla de la Universidad Internacional de Andalucía, está destinada a personas físicas o jurídicas en las que recaigan las circunstancias antes mencionadas.

  • La segunda, denominada Medalla de Oro de la Universidad Internacional de Andalucía, destinada a aquellas personas físicas en las que recaigan circunstancias extraordinarias del artículo anterior que las hagan merecedoras de esta distinción, agrupada en tres modalidades: 

    • Plus Ultra, para instituciones privadas en las que concurran los méritos anteriormente expuestos.

    • Zenobia Camprubí, para instituciones públicas en las que concurran los méritos anteriormente expuestos y

    • Antonio Machado, para personas físicas en las que concurran los méritos anteriormente expuestos.

El Título II del mencionado Reglamento regula su concesión señalando, por ejemplo, que la  Medalla de Oro de la Universidad Internacional de Andalucía en la modalidad Antonio Machado será de concesión a aquellas persona que hayan ostentado el cargo de Rector/a de la UNIA, una vez finalizado su mandato, y a no ser que su cese hubiere sido debido a alguna causa de indignidad.

Finalmente, el artículo 16 de la tantas veces citada norma crea una distinción en reconocimiento de los servicios prestados por aquellas personas vinculadas a la Universidad Internacional de Andalucía administrativa o laboralmente durante más de 10 años, al tiempo de su cese en la relación laboral o administrativa. Esta consistirá en el Escudo de la Universidad Internacional de Andalucía sobre placa en forma de metopa.

Listado de personas a las que se ha reconocido este honor

EL NOMBRAMIENTO DE PROFESORES Y COLABORADORES HONORARIOS

Presentación

Con este tipo de nombramientos la UNIA busca, por una parte, contar con un cuadro de profesores, investigadores y profesionales de prestigio que puedan servir como referencia y apoyo para el diseño y, en su caso, la implementación de las actividades propias de la UNIA. Por otra parte, servir como reconocimiento por parte de las UNIA a los profesores e investigadores que hacen avanzar la ciencia de frontera, así como a aquellos profesionales de especial relevancia.

Podrán ser nombrados Colaboradores Honorarios aquellos profesionales de alta cualificación que, por su perfil y especialidad, puedan contribuir de forma efectiva al mejor desempeño de las actividades académicas, científicas, técnicas o artísticas de la UNIA. Podrán ser nombrados Profesores Honorarios aquellos Doctores de reconocido prestigio y destacada actividad docente e investigadora, que por su perfil y especialización puedan contribuir de forma efectiva al mejor desempeño de las actividades académicas y científicas, de la UNIA.

Listado de personas a las que se ha reconocido este honor

DOCTORADOS HONORIS CAUSA

Presentación

De acuerdo con la Normativa sobre la concesión del doctorado "honoris causa" de la Universidad Internacional de Andalucía (aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de diciembre de 2014), la Universidad Internacional de Andalucía podrá nombrar Doctor “Honoris Causa” a aquellas personas que, en atención a sus excepcionales méritos académicos, científicos o personales sean acreedoras de tal distinción.

Listado de personas a las que se ha reconocido este honor