Skip to main content
image placeholder image placeholder
16 Mayo 2022
Comunicados de prensa

La sede Antonio Machado de Baeza oferta 14 cursos y 5 encuentros en la edición de los Cursos de Verano 2022 de la UNIA

Cultura Abierta en la UNIA programa conciertos, visitas guiadas, velada literaria, circo y danza

 

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta 19 cursos en su programación de los Cursos de Verano para la edición de 2022, que se desarrollará durante 3 semanas, del 16 de agosto al 2 de septiembre.

El vicerrector de la UNIA, Manuel Acosta, ha presentado esta oferta docente estival de la Universidad, incluida la programación cultural complementaria, junto al director de Secretariado de Calidad de las Enseñanzas de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Javier Cardenal, y al director de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), Juan Jiménez.

Acosta ha explicado que la UNIA oferta en esta edición de 2002 “un catálogo de 60 Cursos de Verano, en el que se recupera la máxima presencialidad”, con 54 cursos presenciales y 6 cursos online. De esos 60 cursos, 19 se celebran en la sede Antonio Machado de Baeza; todos ellos de forma presencial.

“Seguimos avanzando hacia la normalidad”, ha afirmado, por ello, esta oferta de 60 cursos es “una apuesta ambiciosa con la que la Internacional de Andalucía quiere responder a las inquietudes académicas de nuestra comunidad universitaria, haciendo este año un notable esfuerzo por normalizar nuestra programación, dejando atrás, en la medida de lo posible, las pantallas y la distancia y recuperando la convivencia y las relaciones personales y de aprendizaje”.

El vicerrector de la UNIA ha recordado también la colaboración con otras entidades, empresas o instituciones, “que vuelve a ser un aspecto característico de nuestro programa”. En los cursos de Baeza son, entre otras, el Instituto Cervantes, la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, los ayuntamientos de Albanchez de Mágina y Chilluévar, el Espacio Natural de Sierra Nevada o el Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén.

Como principal novedad, en esta edición “la UNIA estrena nueva programación estival fuera de Andalucía, como parte de nuestra estrategia de internacionalización”. Será con la Escuela Internacional de Verano, con 4 encuentros que se celebra del 22 al 29 de junio.

Programación de la sede de Baeza

Respecto a la programación de los Cursos de Verano en la sede de Baeza, Acosta destaca que “se ofertan alrededor de 700 plazas, en modalidad exclusivamente presencial”.

En la primera semana se han programado 4 cursos y un encuentro. Como es tradicional se realiza el curso sobre poesía, en esta edición dedicado a la figura y la obra de José Manuel Caballero Bonald. Además, tendrá lugar otro de los cursos ofertados tradicionalmente en la sede, el encuentro sobre fiscalidad, que en esta ocasión versa sobre la Realidad fiscal y registral del campo español. Una oferta que se completa con los cursos Introducción práctica a la inteligencia artificial y al Deep learning, Resistencia antimicrobiana: el gran reto de nuestro siglo. Enfoque desde una visión one healt y Andragogía o educación para los mayores frente a edadismo o discriminación por edad.

En la segunda se celebran 5 cursos y 2 encuentros. Los cursos Taller para enseñar español a inmigrantes; Patrimonio cultural y Agenda 2030: desarrollo, capacidades y derechos; La escena en movimiento. Una mirada sobre la creación artística escénica contemporánea. Poesía en movimiento; Recursos y metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la mejora de las competencias profesionales de los docentes e Investigación de alertas, brotes y fraude en la cadena alimentaria. Y los encuentros sobre la salud y bienestar emocional de los jóvenes y sobre el mercado eléctrico y el precio de la electricidad, que se celebra en Albanchez de Mágina.

Por último, durante la tercera semana habrá también 5 cursos y 2 encuentros. El Espacio Natural Sierra Nevada acogerá un nuevo curso sobre ese entorno granadino, Sierra Nevada: espacio protegido singular. Al que se unen los cursos Sistemas de Información Geográfica y cartografía aplicados a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; Bioeconomía circular en el sector oleícola: iniciativas empresariales de éxito e innovaciones futuras; Trashumancia en el siglo XXI: caminos de cultura y biodiversidad, economía rural y ganadería sostenible y ¿Son nuestros datos realmente nuestros? Riesgos y garantía de la protección de datos personales en la sociedad digital. Y los encuentros Liderar es educar: responsabilidad social y sostenibilidad en la universidad y Fisioterapia, actividad física y prevención de lesiones deportivas.

Entre los ponentes que participan en los cursos y encuentros destacan el escritor, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, que será el encargado de impartir la conferencia inaugural de los Cursos el 16 de agosto; el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el periodista y escritor Juan Cruz; la directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra; el escritor, musicólogo y poeta José Ramón Ripoll; la periodista y ex Secretaria General de Política Social y Consumo y Secretaria General de Igualdad del Ministerio de Igualdad de España, Isabel Martínez; el historiador y director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo; la artista Laila Tafur; la directora de escena, dramaturga, escenógrafa, vestuarista e intérprete, Marta Pazos; el coreógrafo bailarín y actor Guillermo Weickert; el presidente del Comité Español de Bioética, Federico De Montalvo; el letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y delegado de Protección de Datos del CGPJ, Francisco Javier Sempere; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, o la vicerrectora de Igualdad, Calidad y Responsabilidad Social de la UNIA, Carmen Pozo.

Se consolida también la colaboración con la Universidad de Jaén, con la que en esta edición se han programado dos cursos: uno sobre Andragogía, dirigido por Alfonso Cruz y Juan Manuel de Faramiñán, y otro, sobre el proceso de Enseñanza-aprendizaje, cuyo director es Eufrasio Pérez.

El director de Secretariado de Calidad de las Enseñanzas la UJA ha recordado que la colaboración entre la UJA y la UNIA es muy dilatada en el tiempo, muy extensa en el número de actividades, y de gran calidad y repercusión.

El director de la sede ha agradecido a los directores de los cursos, a los patrocinadores y al personal de la UNIA su colaboración para que estos cursos sean una realidad.

En su intervención se ha referido a la programación de Cultura abierta en la UNIA, complementaria a los Cursos de Verano.

Se han programado 3 actuaciones musicales; el concierto inaugural, con la formación Ariel Bringuez Quintet, y los conciertos de Gwen Perry y Kiki Morente.

Se realizarán las tradiciones visitas nocturnas guiadas a la ciudad de Baeza y la también tradicional velada literaria de Poesía contemporánea, con los poetas Mario Vega, Verónica Aranda y Aurora Luque.

Y repetirán los espectáculos circenses, con White Bottom, de Ramiro Vergaz, y Emportats, de la compañía La Trócola.

Como principal novedad en esta edición, la UNIA vuelve a apostar por la danza; de modo que los jueves estarán dedicados a esta modalidad artística con La Reina del Metal, de Vanesa Aibar; Oblivion, de Silvia Batet; Single y Young Blood, de Arnau Pérez; Lo que yo canto, de Adrián Manzano&Diana Wondy, y Almáciga y Träd, del colectivo Lamarraj.

Becas y matriculación

Como en anteriores ediciones la UNIA oferta un programa de becas. En la sede de Baeza estas becas se ofertan en las modalidades de matrícula y alojamiento. Para su concesión se tendrán en cuenta el expediente académico, la situación socio-familiar y otras circunstancias. Toda la información y la convocatoria se harán públicas en los próximos días desde la web https://www.unia.es/es/sede-electronica/tablon/becas-y-ayudas. El plazo de solicitud de becas finaliza el 10 de junio.

 

Más información: https://www.unia.es/es/cursos-de-formacion/cursos-de-verano/oferta-cv/cv-baeza

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC