Skip to main content
image placeholder image placeholder
03 Agosto 2022
Comunicados de prensa

Raquel Cantero, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional: «La terapia de mano puede acelerar la recuperación de lesiones»

La terapia de mano es una especialidad sanitaria dedicada a abordar patologías médicas que afectan al tren superior del paciente. Inscrita dentro del ámbito de la fisioterapia y la terapia ocupacional, se encuentra asentada desde hace años en países como Estados Unidos o Reino Unido. Si bien actualmente el sistema sanitario no le otorga tal reconocimiento en nuestro país, se trata de una de las especialidades más demandadas por los egresados

«En España cada vez somos más terapeutas de mano», reflexiona Raquel Cantero, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y de mano y  directora del Diploma de Especialización en Terapia de Mano Basada en la Evidencia y el Razonamiento Clínico de la UNIA. «En países como Estados Unidos o Francia es una especialidad más con la que obtener un reconocimiento superior una vez se finalizan los estudios de fisioterapia o terapia ocupacional. En España no estamos ahí, pero sí que contamos con más especialistas. Cada país suele regirse por una asociación. Nosotros lo hacemos por la Asociación Española de Terapeutas de Mano. Se agrupan en la Federación Internacional, que celebra sus congresos cada tres años». 

En opinión de la doctora Cantero, las ventajas son varias: desde «reducir tiempos de inmovilización» a «ejercer una movilización activa temprana, con lo que aceleramos la recuperación y evitamos secuelas a los pacientes»

La especialidad requiere una formación muy específica, en opinión de la experta. «Se inscribe tanto en la fisioterapia como en la terapia ocupacional. Pero ninguna de estas carreras aporta formación suficiente para tratar las patologías en toda su complejidad», asegura. Para la doctora, es importante asegurar la calidad de esta educación apoyándose únicamente en la evidencia científica.

Por ello, cada vez más egresados buscan complementar su formación, especialmente en Sudamérica, donde la terapia está muy asentada pero escasea la formación especializada. La UNIA imparte este otoño la que será la tercera edición de su Diploma de Especialización en Terapia de la Mano Basada en la Evidencia y el Razonamiento Clínico, con Cantero al frente como directora y que ya ha agotado al completo sus plazas.

«Es una formación específica que sigue la normativa de la Federación Europea de Terapeutas de Mano. Se ofrece a distancia de forma ‘online’, todas las clases son prácticas. Los alumnos reciben materiales en casa con los que practicar de forma directa», explica la doctora. El curso aborda distintos ángulos de la especialidad, como los aspectos biomecánicos de la mano, en opinión de Cantero «la parte más desconocida pero que nos sirve para realizar un abordaje desde el razonamiento clínico». También aspectos de la mano traumática, patologías degenerativas como la artrosis o la artritis y neurológicas, como las que pueden seguir a un ictus. 

«Nos apoyamos siempre en la evidencia», señala la especialista, que apunta al ferulaje y la realidad virtual como aliados en este aprendizaje. Esta última cuenta también con aplicaciones clínicas. «Se puede usar en terapias de acción, con personas que no tienen movilidad en la mano o no la controlan». 

Cantero destaca que haber tenido «carta blanca para contar con profesores altamente especializados en sus materias. En el ámbito de la mecánica, por ejemplo, tenemos a pioneros mundiales en el estudio de los movimientos del carpo».  

La experta cree que la demanda de estos profesionales continuará creciendo: «Es una especialidad que requiere mucha formación y te abre puertas, pero es en sí misma un proceso formativo, una puerta de entrada a seguir especializándote», concluye. 

Diploma de Especialización en Terapia de Mano Basada en la Evidencia y el Razonamiento Clínico

La UNIA imparte a partir del próximo mes de octubre la tercera edición de su Diploma de Especialización en Terapia de Mano Basada en la Evidencia y el Razonamiento Clínico, formación con la que pretende cubrir laalta demanda existente en este campo. Impartido virtualmente, se dirige a graduados o diplomados en fisioterapia o terapia ocupacional, así como médicos rehabilitadores, y está igualmente abierto al alumnado de Sudamérica, donde la especialidad está implantada pero se demanda formación de calidad. 

El diploma ofrece, así, una formación altamente especializada a cargo de un profesorado de gran experiencia y trayectoria internacional. Entre los docentes figuran terapeutas y expertos como la traumatóloga y experta en cirugía de mano y muñeca Mireia Esplugas; el cirujano y terapeuta Àlex Lluch —a cargo de la Unidad de Mano, Muñeca y Nervio Periférico del Hospital Universitari Vall d’ Hebron—; Kristin Valdes —profesora asociada de la Universidad de Touro en Nevada, Estados Unidos—; o el fisioterapeuta deportivo y experto en mano, muñeca y codo Jesús Agüero, entre otros. 

Más información

Diploma de Especialización en Terapia de mano basada en el razonamiento y la evidencia científica

 

 

Te puede interesar...
19 Marzo 2024
Comunicados de prensa

La UNIA participa en la séptima temporada de la serie de divulgación científica de TVE Universo Sostenible

18 Marzo 2024
Comunicados de prensa

El rector nombra al jurado del XI Premio UNIA de Pintura, que presidirá la directora del CAAC