Dada la compleja situación internacional generada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Universidad Internacional de Andalucía ha activado diversas líneas de actuación a través de las cuales manifestar su posicionamiento al respecto del conflicto, analizar las posibles causas y consecuencias de un nuevo escenario internacional, así como canalizar donativos por parte de nuestra comunidad universitaria y a través de algunas de las principales ONGs que operan en la zona.
Es incuestionable que las universidades públicas debemos desempeñar ahora un papel fundamental generando conocimiento y construyendo opiniones fundamentadas, críticas y libres.
Nuestras instituciones universitarias deben trabajar por la salvaguarda de la paz y el más profundo respeto de los Derechos Humanos en el mundo, y como catalizadora para la implementación de políticas de convivencia en nuestras sociedades. El conocimiento debe ser la mejor herramienta de lucha contra la violencia y de reivindicación por la paz.