logo W

Prácticas en empresa

Con el doble objetivo de favorecer la formación práctica de los programas académicos y fomentar la inserción profesional del alumnado, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla una política de prácticas en empresas, entidades e instituciones, incluyendo la universidad. En este marco, se promueven convenios con distintas organizaciones, tanto del ámbito empresarial como institucional.

Existen distintas modalidades de prácticas a las cuales los y las estudiantes se pueden acoger, si bien éstas pueden ser concurrentes. De esta forma, las prácticas son curriculares y extracurriculares:

  • Las prácticas curriculares tienen su origen en los distintos planes de estudios y, por tanto, su realización es obligatoria para superar el programa académico que las incluye. De esta forma, las personas que deseen realizar prácticas curriculares deben cursar un título universitario que permita su realización, estando matriculadas específicamente en la asignatura vinculada a dicho reconocimiento.
  • Las prácticas extracurriculares se realizan de forma voluntaria durante el periodo lectivo, ya que no están incluidas en los planes de estudios. Sin embargo, conviene aclarar que su carácter voluntario no perjudica su mención posterior en el Suplemento Europeo al Título.

En cualquier caso, la naturaleza estrictamente formativa de las prácticas define el tipo de vínculo y el alcance que se establece con la entidad de acogida del alumno o alumna, así como las condiciones en las que se desarrolla la actividad. De esta forma, de su realización no se derivan obligaciones propias de un contrato laboral.