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Apoyo a la enseñanza virtual

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) viene desde prácticamente su arranque apostando por el uso de las TICs y del e-learning como instrumentos al servicio de una enseñanza-aprendizaje innovadora y acorde a los principios del modelo europeo de Educación Superior.

A partir del surgimiento del Campus Tecnológico de Málaga, de la puesta en marcha de su entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (Campus Virtual), basado en Moodle, y de la posterior creación del servicio de Enseñanza Virtual, actualmente Área de Innovación, su modelo de enseñanza-aprendizaje online ha ido afianzándose, y desde 2007-08 todos los posgrados (independientemente de su modalidad), así como un creciente número de programas de formación permanente, vienen usando el campus virtual conforme a una serie de estándares.

Así, el Plan de Innovación Docente y Digital, aprobado en 2008-09 y en cuya elaboración participó el Área de Innovación, supuso la materialización de una serie de principios mínimos, en cuanto al uso, por parte del profesorado de la Universidad, del campus virtual y de otras herramientas digitales, para el diseño de contenidos, la puesta en marcha de actividades académicamente dirigidas o la tutorización y evaluación de los estudiantes. De esta forma, en el caso de los posgrados, todas las asignaturas/materiales incluyen, entre otros, los siguientes recursos específicos para la enseñanza-aprendizaje: guías didácticas, contenidos y recursos complementarios, actividades individuales y/o colaborativas y sistema de tutorización y seguimiento en red. Junto a éstos, los estudiantes del entorno virtual de aprendizaje de la UNIA disponen de otros recursos generales de ayuda y guía en red sobre el uso del campus virtual y de diversas herramientas de comunicación y de seguimiento de su actividad.

Y en los últimos años se han ido incorporando otros recursos y herramientas digitales que, de forma combinada o como complemento al campus virtual, facilitan la enseñanza-aprendizaje en red. Entre ellos, un servicio de videoconferencia para la creación de aulas virtuales, basado en Adobe Connect; un sistema de gestión de e-portolios con Mahara; o la posibilidad de crear edublogs sobre el canal de blogs de la UNIA con Wordpress.


Entre las funciones del área de Innovación sobre enseñanza virtual, se halla, por tanto, el dar soporte técnico y asesoramiento didáctico-pedagógico, en cuanto al uso de éstas y otras herramientas online a los participantes en acciones formativas de la Universidad impartidas mediante TICs y e-learning.

Además, para fomentar el uso, más allá del campus virtual, de herramientas digitales y utilidades propias de la llamada web social con fines educativos, el Área de Innovación viene, asimismo, trabajando en Programas periódicos de Formación del Profesorado que incluyen la impartición de cursos específicos sobre tales materias y la puesta a disposición de recursos en abierto de ayuda y guía; así como en diversos programas e iniciativas para el fomento de la Innovación y el desarrollo de competencias digitales por parte de la comunidad universitaria.