logo W

02 Oct, 2018
Oct 02 2018

Arrancan los #WebinarsUNIA de 2018 con más de 500 personas inscritas

Los llamados #WebinarsUNIA, seminarios por videoconferencia sobre TICs y social media para innovar de la Universidad Internacional de Andalucía, abiertos a la participación gratuita de cualquier persona interesada, arrancan su edición de 2018 con más de 500 inscritos, de distinto perfil y procedencia geográfica. El primero de estos seminarios ha tenido lugar el pasado 1 de octubre. Bajo el título de Publicación y uso de recursos educativos en abierto y con más de 70 personas inscritas, han sido una treintena las que se han conectado en directo, desde España, Perú, Italia y otros países, ha sido impartido por Gema Santos-Hermosa, Doctora en Información y Documentación en la Sociedad del Conocimiento por la UB, donde es hoy profesora asociada, y documentalista en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Como puede verse en la presentación y en la grabación de la sesión, disponibles ya para su consulta online, como en anteriores seminarios desde los canales de la UNIA en Slideshare y Vimeo respectivamente, en él se han expuesto las principales características de los llamados REA, recursos educativos en abierto, y se ha repasado el significado de las licencias tipo CC. Además, se han compartido algunos repositorios educativos en abierto útiles para docentes, tanto para publicar sus propios contenidos como para usar los de terceros, entre ellos, el repositorio institucional de la UNIA, donde, entre otros, hay publicados OpenCourses con condiciones que permiten su uso y re-utilización con fines docentes o de aprendizaje.

Trayectoria y próximos webinars

Fue en el curso 2013-14 cuando se gestaron, como iniciativa del Área de Innovación y parte del Programa anual de Formación de Profesorado de la UNIA, estos webinars. Desde entonces y sin contar las cifras, provisionales puesto que aún está abierta la inscripción, se han impartido más de 20 seminarios, con una participación de 2.100 personas de distinto perfil (educadores, técnicos, comunicadores, documentalistas, empleados públicos, emprendedores...) y procedencia geográfica (muchos del ámbito latinoamericano) y una valoración muy positiva entre sus participantes. Los webinars fueron, además, premiados, en noviembre de 2017, como mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa del año por el Club de Marketing de Málaga.

Aunque surgidos como parte de la formación de profesorado de la UNIA y destinados a este colectivo, se pensó que podrían tener interés, tanto por sus temáticas como por su planteamiento, breve y fundamentalmente práctico, para otras personas, y por eso se decidió abrirlos a cualquier persona interesada. Se trata, y en este sentido, como se comentaba en el propio seminario, su función es similar a los REA, de expandir conocimiento: no sólo durante la actividad, en directo, sino compartiendo sus resultados y generando, con todo ello, repositorios en red.

Este 2018, entre octubre y noviembre, se impartirán otros 7 webinars más. El próximo será el 8 de octubre y abordará claves de usabilidad y accesibilidad en plataformas digitales de enseñanza-aprendizaje. Más información e inscripción en https://www.unia.es/oferta-academica/webinars-unia