logo W

07 Sep, 2018
Sep 07 2018

Asistimos a la Moodlemoot España, celebrada en Barcelona

Entre el 27 y el 29 de junio de 2018 se celebró la Moodlemoot España, en Barcelona, ciudad en la que Moodle ha decidido instalarse en Europa de forma permanente, entre otras cuestiones, porque España es el país europeo con más sitios Moodle registrados. Entre los contenidos más destacados que se abordaron, la presentación de la última versión de la herramienta, la 3.5, además de otras cuestiones vinculadas a la nueva normativa de protección de datos y a herramientas antiplagio, según cuenta José Manuel Fernández Chamizo, del Área de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía, presente en el evento.

El lema de esta nueva versión, que precisamente se está instalando ahora en la UNIA de cara al curso académico 2018-19, es, siguiendo las palabras de Fernández, empoderar a los profesores. Más que mejoras sustanciales respecto a versiones anteriores, hay algunos elementos nuevos destacables, especialmente la posibilidad de que un profesor pueda grabar audio y video directamente y publicarlo en un curso, así como otras relacionadas con los tipos de archivos que pueden subir los estudiantes a las tareas, la gestión de insignias, etc. Tiene, además, una nueva interfaz, que permite, entre otras cuestiones, incorporar imágenes destacadas a los cursos para ir componiendo galerías gráficas, así como mejoras en la conectividad desde dispositivos móviles.

En este enlace pueden consultarse las principales novedades de la Moodle 3.5 para profesores, sobre las que iremos informando y formando a los profesores:

https://docs.moodle.org/all/es/35/Nuevo_para_profesores

Además de ponencias, de carácter breve, la MoodleMoot ofreció algunos talleres, orientados a docentes, técnicos y desarrolladores, y fue el punto de encuentro de la llamada RAMU, Red de Administradores de Moodle, similar a TECNIRIS.