logo W

31 May, 2017
May 31 2017

Asistimos a un Congreso sobre MOOCs y sobre aprendizaje abierto

Con el eslogan Digital Education: Out to the world and back to the campus, la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Leganés, Madrid) ha acogido desde el 22 al 26 de mayo la 5th European MOOCs Stakeholders Summit 2017 (EMOOCS2017), el mayor congreso científico europeo dedicado al fenómeno de los llamados Massive Open Online Courses, esto es, cursos gratuitos caracterizados por su amplio número de participantes y por impartirse a través de plataformas virtuales específicamente orientadas a esta modalidad.

En el Congreso, que ha contado con la presencia de académicos universitarios, expertos y directivos de las principales plataformas globales, como Coursera, EdX, Future Learning o MiriadaX, esta última focalizada al ámbito iberoamericano, se han abordado temáticas vinculadas con el diseño de MOOCs y otras fórmulas, como los llamados SPOCs, cursos online privados y cerrados, sobre materias muy especializadas, que ya ofertan numerosas universidades; la creación de contenidos multimedia y audiovisuales; o el potencial de las llamadas learning analytics en red y de estrategias como la gamificación para ofrecer un aprendizaje más personalizado, motivador y adaptado a las necesidades de los estudiantes.

Aunque el origen de los MOOCs está en el ámbito anglosajón, en los últimos años las universidades vienen realizando un notable esfuerzo por desarrollar proyectos de este tipo, como muestra el reciente “Informe del estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa” del proyecto MOOC-Maker, según el cual más de la mitad de los cursos producidos en 2015 son españoles.

Desde el Área de Innovación de la UNIA, María Sánchez ha estado presente en la última jornada, la del viernes 26 de mayo, dedicada precisamente a recoger iniciativas y buenas prácticas de aprendizaje abierto en red en este idioma. Bajo el título de jornada de MOOCs en español (EMOOCs-ES), en la misma han participado representantes de Telefónica Educación, de la Universidad de Berkeley, California (que también apuesta por impartir en este idioma parte de sus cursos), o de diversas entidades e instituciones vinculadas a las televisiones españolas e iberoamericanas, como ATEI, de la que forma parte la UNIA. Y es que, como comentaba Sánchez durante una intervención como parte del público en la mesa redonda “Moocs y televisiones de servicio” (min. 45 aprox.), las sinergias entre éstas, como aliadas proporcionando materiales audiovisuales de sus archivos (línea en la que ya trabaja Televisión Española) o como plataformas de distribución de proyectos educativos online, abren nuevos horizontes en este sentido.

También en el congreso se ha reflexionado sobre las incidencias de estas fórmulas innovadoras de aprendizaje en red sobre procesos de enseñanza-aprendizaje convencional, en el sentido de que fomentan las competencias digitales tanto de estudiantes como del profesorado que participa en estas experiencias. Además de que generan contenidos atractivos que, cuando se publican online bajo licencias tipo Creative Commons, vienen a sumarse a la colección de recursos educativos en abierto que, como la UNIA, trabajan numerosas universidades desde hace años con el objetivo de expandir el conocimiento y adaptarse a las demandas de los ciudadanos en un contexto de cultura digital y acceso abierto a la información y al conocimiento.

Más información sobre el congreso EMOOCS: http://emoocs.eu
Grabaciones de las sesiones: https://www.youtube.com/channel/UCib6dTFm1Ekc6vO8XvxdT1w/videos