17 Mar, 2020
Mar 17 2020

Píldoras de innovación docente #digitalízateUNIA

Ante la situación generada en la comunidad educativa por el coronavirus COVID-19, desde la Universidad Internacional de Andalucía queremos facilitar recursos y conocimientos para el desarrollo de la actividad docente de manera no presencial. Para ello, el espacio #digitalízateUNIA irá recogiendo píldoras de innovación, extraídas de los distintos #webinarsUNIA impartidos dentro del Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital.

Conoce qué son los #webinarsUNIA.

Accede al repositorio en abierto de seminarios

Píldoras #digitalízateUNIA

El uso del streaming como recurso educativo. Marcelino Martel

Marcelino Martel (pedagogo en OjuLearning) explica cómo realizar una clase en directo, sin recurrir a aplicaciones de terceros. Plantea las opciones desde YouTube, Twitter y Facebook, con indicaciones de cómo trabajar sobre varias cámaras o introducir recursos didácticos.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Transmisión de eventos formativos en vivo: el streaming como recurso educativo".

https://vimeo.com/299410626

 

Herramientas online para crear test y juegos para el aprendizaje. Raúl Santiago

Raúl Santiago (Universidad de La Rioja) realiza un análisis comparativo entre distintas aplicaciones de evaluación educativa en línea, como son Google Forms, Microsoft Forms, Kahoot, Socrative, Quizizz y Edpuzzle.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Learning games: herramientas online para crear tests y juegos para el aprendizaje".

https://vimeo.com/378499279

 

¿Qué opina el alumnado sobre el aprendizaje inverso (flipped learning)? Raúl Santiago

Raúl Santiago (Universidad de La Rioja) explica los resultados de un estudio de opinión sobre las clases inversas: más y mejor interacciones con los compañeros, mejor acceso a los materiales y mayores opciones de colaboración.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Learning games: herramientas online para crear tests y juegos para el aprendizaje".

https://vimeo.com/378499279

 

Recursos docentes on line para trabajar la verificación informativa y los bulos. Myriam Redondo

Myriam Redondo (periodista y profesora, @globograma) explica distintas herramientas gratuitas para trabajar en el aula cinco aspectos relacionados con la verificación informativa: búsqueda inversa de imagen, análisis de vídeo, investigación de perfiles sociales, geolocalización de archivos y detección de pseudocampañas.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Verificación de información online. Técnicas, herramientas y aplicaciones en docencia".

https://vimeo.com/297914605

 

Ejercicios para trabajar en clase la verificación de información y los bulos. Myriam Redondo

Myriam Redondo (periodista y profesora, @globograma) propone una serie de ejercicios y prácticas para trabajar en el aula conceptos como fake news, bulos, imágenes falsas o fuentes informativas.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Verificación de información online. Técnicas, herramientas y aplicaciones en docencia".

https://vimeo.com/297914605

 

El podcast como recurso educativo. Paloma López

Paloma López (Universidad de Málaga) analiza distintas aplicaciones que pueden tener los podcast como herramienta de apoyo docente y señala algunas plataformas especializadas donde subir este tipo de contenido.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Realización y uso de podcasts educativos para e-learning" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/300738409

 

Cómo elaborar el guión de un podcast educativo. Paloma López

Paloma López (Universidad de Málaga) ofrece pautas sobre cómo preparar un guión y una escaleta, con el fin de organizar y facilitar la grabación de un podcast educativo.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Realización y uso de podcasts educativos para e-learning" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/300738409

 

Consejos de locución para elaborar un podcast docente. Paloma López

Paloma López (Universidad de Málaga) ofrece pautas, consejos y ejercicios para afrontar con éxito la locución de un podcast.

Esta píldora de conocimiento pertenece al seminario virtual "Realización y uso de podcasts educativos para e-learning" organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

https://vimeo.com/300738409

 

 

E
efqm