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06 Jun, 2017
Jun 06 2017

Programa de Formación de Profesorado para 2017-18: abierta inscripción, gratuita, a cursos virtuales y webinars sobre TICs, innovación y social media

Tras aprobarse el pasado 21 de abril en Consejo de Gobierno de la Universidad, la propuesta de Programa de Formación de Profesorado de la UNIA en materia de Innovación Docente y Digital para 2017-18, diseñada y coordinada por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), ya se halla disponible en la web de la Universidad toda la información sobre esta y sobre el procedimiento de solicitud de actividades formativas (https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/17-18).

Este año se vuelven a incluir, además de sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual bajo demanda, cursos virtuales orientados a la capacitación sobre materias específicas de e-learning innovación educativa, de duración breve (0,5 ECTS y 3 semanas de imparticion), y los llamados #webinarsUNIA, seminarios online por videoconferencia, de 1,5 h de duración, sobre uso docente de herramientas de la web social y social media. Su impartición, en ambos casos a cargo de formadores externos especializados en las distintas materias, tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2017.

El profesorado de la UNIA activo durante 2017-18 puede solicitar la inscripción, sin coste, a ambas actividades, cursos virtuales y webinars. En el caso de los cursos virtuales, que abordarán cuestiones tales como autoproducción de vídeos educativos para elearning, diseño y creación de presentaciones multimedia e interactivas, tutorización en red o tendencias de gamificación en elearning, quienes superen los requisitos de evaluación obtendrán un certificado de aprovechamiento de la UNIA.

Mientras que los webinars, que desde que se pusieran en marcha en 2013-14 han aglutinado, en sus 15 seminarios, a unas 1.500 personas inscritas de distintos países, vuelven, como en años anteriores, a estar abiertos a la participación, también sin coste y previa inscripción, de cualquier persona interesada, según explica María Sánchez, responsable del Programa desde el Área de Innovación.

Este año se ofertan un total de 7, centrados en dar a conocer herramientas digitales para grabar y editar screencast y microvideos educativos online, realizar videoconferencias, crear memes y gifs animados, organizar eventos y crear comunidades virtuales, gestionar información y mejorar la producción académica y profesional o seguir y medir resultados en social media y plataformas de e-learning. Otro orientado a aportar claves de seguridad informática para docentes y otros usuarios en red, como estudiantes, completa la oferta de webinars para 2017.

También al igual que en años anteriores, el Programa contempla la celebración de sesiones presenciales de iniciación a la docencia virtual, dirigidas a profesorado de la UNIA sin experiencia en el manejo del campus virtual de la UNIA, basado en Moodle. De estas volverá a encargarse el propio personal de Innovación, previa solicitud a través de Ordenación Académica de los distintos Campus según demanda del profesorado a lo largo de 2017-18.

También el propio personal de Innovación es autor de la práctica totalidad de recursos de ayuda y guía que, accesibles desde Zona del docente del campus virtual, pretenden facilitar la labor del profesorado de la UNIA.

La formación del profesorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en materia de TICs e Innovación Docente es objetivo prioritario en la estrategia de la Universidad y lleva materializándose desde 2008-09 a través de programas anuales propuestos y coordinados por el Área de Innovación (Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga), cuyos resultados se recogen en apartado Innovación> Formación de Profesorado de la web de la UNIA.

Además de los resultados de ediciones anteriores y de las peculiaridades del profesorado de la UNIA (no permanente, disperso geográficamente y compuesto tanto por académicos como por expertos procedentes del ámbito profesional), se han vuelto a considerar, para su diseño, las propias necesidades y expectativas formativas de sus destinatarios sobre una taxonomía de competencias y materias trazadas conforme a las peculiaridades del modelo de enseñanza-aprendizaje de la UNIA y del contexto actual.

Más información en https://www.unia.es/innovacion/formacion-profesorado/17-18