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11 Sep, 2018
Sep 11 2018

Intercambio de experiencias e impartición de un taller sobre e-learning para unos 100 docentes en la Universidad Federico Santa María de Chile

El pasado mes de agosto María Sánchez, del Área de Innovación, ha realizado una estancia, en el marco del Programa de Movilidad del Personal de la Universidad, en la Universidad Federico Santa María (USM) de Chile, una de las más antiguas del país y líder hoy,  según prestigiosos rankings mundiales,  en ingeniería, ciencia y tecnología.

Con varios campus y sedes repartidas en distintas ubicaciones del país (Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción…), la USM ha creado hace tan solo unos meses la llamada Dirección de Enseñanza Online (DEO), que junto a otras áreas se encarga, entre otras cuestiones, de fomentar el uso de las TICs y el e-learning como apoyo a la enseñanza virtual y de capacitar y proporcionar medios y recursos tecnológicos al profesorado para ello.

Conocer su actividad, así como intercambiar experiencias en este sentido, han formado parte de los objetivos de la estancia, en la que María Sánchez se han celebrado varias reuniones y encuentros con responsables institucionales, como el Vicerrector Académico, Eugenio González, el coordinador de la llamada Dirección General de Docencia (DGD), Gonzalo Fuster, el de la Dirección de Enseñanza Aprendizaje (DEA), Hugo Alarcón, con quien ya coincidió Sánchez durante el seminario de Recursos Educativos en Abierto al que fue invitada, en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, a comienzos de 2017,  la de la citada DEO, Pilar Gárate, o el del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC), Celin Mora, espacio orientado a fortalecer las competencias y capacidades de los estudiantes de primer año y a mejorar su tasa de éxito académico.

También ha estado con varias personas del llamado Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE), que forma parte también de la estructura de la USM para el fomento del uso de las TICs y la Innovación Educativa, y que organiza diversas actividades presenciales y online, como un Diplomado en Docencia Universitaria semipresencial, coordinado por Cecilia Ritchie (guía durante toda la estancia), en el que varios metatutores, más experimentados, acompañan al profesorado novel de la Universidad y que en su segunda edición ha pasado a ser obligatorio para éstos. Este Centro está, asimismo, elaborando una propuesta de marco regulatorio para desarrollar y evaluar las llamadas “Competencias Transversales Sello” de estudiantes de la Universidad, entre las que se hallan Innovación y Emprendimiento; Comunicación Efectiva; y Manejo de las TICs, y a las se ha contribuido, a través de una reunión con su responsable, Teresita Martín, con algunas ideas.

Además, María Sánchez ha impartido varias ediciones de un taller, denominado “Digitalizando la enseñanza-aprendizaje universitaria: claves y casos prácticos aplicables a la USM para no ‘desvirtuar’ lo virtual”, a las que han asistido cerca de cien docentes de distinto perfil de las sedes de Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.

Ambas universidades califican la experiencia como muy positiva y coinciden, entre otras cuestiones, en la importancia de desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje online propio, adaptado a las peculiaridades de cada institución y de su profesorado y a las necesidades de sus estudiantes, así como de reconocer la participación activa, en proyectos de formación o de innovación, de los docentes.

En este post del blog de María Sánchez hay más información y algunas reflexiones, relacionadas con el e-learning y la formación del profesorado universitario, a raíz de la experiencia.