logo W

Grupo La Rábida

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida tiene su origen en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (España), constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca (Argentina) bajo la denominación de Grupo La Rábida.

En febrero de 2005 se refunda y cambia su denominación, Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, una vez inscrito y registrado en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº. de hoja registral 584442.

Su finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos. Para el logro de sus fines, las actividades del Grupo de Universidades La Rábida estarán dirigidas al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Establecer y estrechar vínculos de colaboración en la búsqueda de un espacio común académico y estudiantil, que posibilite el desarrollo progresivo y sostenido de las Universidades que lo integran.
  • Constituirse en un instrumento que propicie, con el esfuerzo mancomunado de sus miembros, la realización de actividades que favorezcan a sus respectivos pueblos en la esfera de la cultura, la educación, la ciencia y la técnica.
  • Promover y formular propuestas de colaboración a partir de las relaciones bilaterales y multilaterales desarrolladas por sus miembros.
  • Coordinar acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos acordados.
  • Promover el fortalecimiento institucional de las Universidades en aspectos de mejoramiento curricular, gestión económica y administrativa. Promover y facilitar el intercambio de académicos e investigadores entre las Universidades miembros del Grupo de Universidades La Rábida. Organizar cursos y postgrados regionales con reconocimiento pleno de sus miembros.
  • Crear redes regionales de investigación y desarrollo con el objeto de elaborar proyectos conjuntos, compartir equipos y laboratorios.
  • Desarrollar el intercambio de información y de experiencias que permitan multiplicar las posibilidades de cooperación entre sus miembros.

La Presidencia del Grupo es ejercida por el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Existen además dos Vicepresidencias Regionales. Los órganos colegiados de gobierno son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.

La pertenencia al Grupo confiere el derecho a proponer a la UNIA la organización de Maestrías y cursos de formación para celebrar tanto en España como en Iberoamérica, conformación de redes temáticas de docencias entre ellas, son destinatarias de los premios de investigación convocados por la UNIA y de las actividades aprobadas en la Asamblea General. Además sus estudiantes tienen preferencia para disfrutar de becas completas (alojamiento incluido) que la UNIA concede en cada uno de sus Postgrado.

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida establece su domicilio social en la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida.

Datos de contacto

Universidad Internacional de Andalucía
Paraje La Rábida, s/n, CP. 21819, España

Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida - Secretaría General

Tel.: +34 959350452 Fax.: (+34) 959656256 / 959350158

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Más información

Para más información, consultar la página web del Grupo La Rábida.