logo W

17 May, 2017
May 17 2017

El Campus de La Rábida acoge una exposición de fotografía estenopeica

Una muestra  de  fotografía estenopeica sobre la ciudad portuguesa de Tavira, se expone en la hemeroteca del Campus de La Rábida de los fotógrafos Joao Ribeiro y José Ramírez, titulado “Tavira por un agujero”.  
 
Tavira sirvió de motivación para unir dos culturas y experiencias de una vida entera dedicada a una misma pasión, la fotografía pinhole o estenopeica: un proceso totalmente manual, sin utilización de medios electrónicos, basado en principios químicos antiguos.
 
En medio de la era digital, el portugués Joao Ribeiro y el español José Ramírez, ambos fotógrafos autodidactas y amantes de la sencillez de esta técnica, trabajaron juntos para mostrar la ciudad portuguesa desde un punto de vista diferente. Con un simple agujero (pinhole), la luz, una caja de zapatos, y algunos químicos junto con papel fotosensible, los autores buscan transmitir al público la luz de este pueblo, su cultura y su arquitectura.
Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas que se obtienen mediante ella.
 
Se podrá visitar la exposición a lo largo del mes de mayo, en la hemeroteca del Campus de La Rábida, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.
 

Mantente informado

Suscríbete a nuestros boletines