logo W

07 Aug, 2018
El rector de la UNIA, Sánchez Maldonado, junto al Catedrático de Economía Santiago Lago Peñas El rector de la UNIA, Sánchez Maldonado, junto al Catedrático de Economía Santiago Lago Peñas
Aug 07 2018

El catedrático en Economía Santiago Lago Peñas apuesta en la UNIA por un nuevo modelo de financiación autonómica “más nivelado” y una Agencia Tributaria Común

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, fue el encargado de presentar en La Rábida la conferencia sobre financiación autonómica 'Los dineros de Andalucía:¿qué cabe aguardar de la reforma de la financiación autonómica?' impartida por uno de los mayores especialistas en la materia, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago Peñas.

Durante el transcurso de la conferencia el catedrático reclamó "un ajuste fino del sistema de financiación" y lamentó que "no exista un consenso para un nuevo modelo, más nivelado porque es un elemento esencial para nuestra democracia". Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos entiendan el sistema de financiación autonómica, por ser un tema “trascendental para la ciudadanía” al estar supeditado a él su bienestar y el buen funcionamiento de la democracia.

“Hay que montar una estrategia de formación para que los ciudadanos entiendan y sepan a quien exigir”, explicó Lago Peñas.

Destacó también el nivel de descentralización de España, el país “más descentralizado de Europa”, alabando cómo se había realizado el proceso. “Lo hemos hecho bien, con una diferencia respecto a otros Estados, que lo hicieron de abajo arriba, España partió de una nación centralizada y de ahí se creo el actual estado de las autonomías". Añadió que, aunque “no hay un país federal por el que me cambiaría”, sí habría que realizar ajustes en el sistema actual que no presenta grandes errores, “salvo el sistema foral de Navarra y el cupo Vasco que ha generado una financiación per cápita muy superior a la media en esas comunidades”, puntualizó el catedrático.

Impuesto de Sucesiones homogéneo y Agencia Tributaria Común

Lago Peñas apostó por una Agencia Tributaria Común y reclamó que la Comunidades Autónomas tengan capacidad para la fijación de los objetivos de déficit, siendo corresponsables dada su gran capacidad de gasto. Respecto de la autonomía financiera se mostró partidario de no tocar el Impuesto de Sociedades al considerar que “es suficiente con que el IRPF esté descentralizado al 50% entre el Estado y las CCAA” y se manifestó partidario de que tanto el IVA como el Impuesto de Sucesiones y Patrimonio sean homogéneos en todo el Estado. No obstante señaló que cabe la existencia de un espacio libre para la legislación de impuestos medioambientales y relativos al automóvil.

En relación a la nivelación afirmó que cree necesario partir de un análisis previo que estime realmente las necesidades de gasto de cada CCAA y propuso la creación de una comisión independiente del Gobierno para realizar esa estimación. “La nivelación que debe recoger el nuevo modelo de financiación tiene que tener en cuenta ese ajuste de las necesidades de gasto, sin que existan desviaciones y sin que se aplique el estatus quo, que no vale”, afirmó el catedrático.

Con respecto a la situación que plantea Cataluña y que constituye en principal escollo para el consenso, planteó un sistema de financiación que sea asimétrico pero sin llegar a los niveles del fuero navarro y el cupo vasco. “Se puede llegar a un reparto asimétrico, desde la delegación de competencias pero nunca de las de carácter financiero”, finalizó Lago Peñas asegurando que España es mejor ahora que en 1980 y manifestando que su visión es optimista y positiva.