logo W

17 May, 2017
May 17 2017

El Dúo de Pianos de Codispoti y Ocaña presenta Le Grand Tango en el Ciclo de Música en la Internacional en el Campus de Baeza

El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece mañana jueves, 18 de mayo, en el Ciclo de Música en la Internacional, el concierto Le Grand Tango del Dúo de pianos Domenico Codispoti y Esteban Ocaña.

Le Grand Tango es un proyecto que toma su nombre de una de las obras más emblemáticas de Astor Piazzolla en el marco de la música clásica y vanguardista. Es un recorrido a través de la música del compositor argentino que pasa por sus distintas vertientes idiomáticas, desde las más populares y tangueras hasta llegar al lenguaje más modernista y transgresor del
Piazzolla más cercano a los escenarios clásicos.

Los dos pianos en el escenario traducirán y desgranarán la riqueza tímbrica, rítmica así como los colores y texturas de la singular música del compositor argentino, con un repertorio compuesto por las piezas Tangata, Suite Porteña de Ballet, Soledad, Verano Porteño, Milonga del Ángel, Le grand Tango, Adiós Nonino y Michelangelo 70.

Domenico Codispoti está considerado como “uno de los más grandes talentos de la Italia musical de hoy”. Graduado con honores en el Conservatorio de Pescara y en la Accademia Musicale Pescarese bajo la guía de Bruno Mezzena, y posteriormente en Estados Unidos en los cursos de Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University de Dallas así como en los de la Accademia Chigiana de Siena, en la actualidad es profesor de piano en el Conservatorio Lorenzo Perosi de Campobasso y tiene masterclass en España, Italia, Islandia, Perú y Estados Unidos.

Ha sido solista con prestigiosas orquestas como Luzerner Sinfonieorchester, Sinfónica de la Radio de Varsovia, London Chamber Orchestra, Filarmónica de Brno, Sinfonica Nacional de Islandia y Filarmónica Italiana, entre otras. Galardonado, entre otros, con el Premio Rendano en Roma, los concursos internacionales de Pinerolo, Saint Vincent y T.I.M. de Roma en Italia, y los premios en Cidade de Ferrol y Premio Jaén.

Esteban Ocaña es titulado superior en Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba con el maestro Rafael Quero. Artist Certificate in Piano, por Meadows School of Arts SMU Southern Methodist University, Dallas –TX bajo la tutela del maestro español Joaquín Achúcarro. Ha desarrollado una importante labor artística tanto como solista o como miembro de distintas formaciones camerísticas, actuando en Estados Unidos, Italia, Francia, Argentina, Uruguay, Chile y Reino Unido.

Es miembro fundador de Versus Ensemble, quinteto de original y singular fisonomía (piano, violín, saxofón, guitarra y contrabajo), dedicado a la difusión de la música de Astor Piazzolla; y de NEOSDUO junto al saxofonista Juan Jiménez Alba que centra su actividad en “iturralde project”, proyecto que se consolida con la primera grabación mundial de la música para saxofón y piano del compositor navarro Pedro Iturralde, para el prestigioso sello NAXOS.

Desde 2015 es profesor de Piano del CPM “Andrés Segovia” de Linares. Ha ocupado una cátedra de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén. Y ha sido director del Máster en Interpretación Musical de la UNIA.

El concierto Le Grand Tango es mañana jueves, 18 de mayo, a las 20.30 horas, en el Salón de actos del Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA.