fbpx
02 Dec, 2010
dic 02 2010

El I Foro del Bajo Guadiana se reúne en la Sede Santa María de La Rábida

La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida ha acogido al I Foro del Bajo Guadiana, consciente de que esta realidad, reúne a los agentes clave de este territorio bajo el objetivo común de abordar de manera integrada una ordenación, dotación y desarrollo, coherente, sostenible y potenciador de la competitividad y progreso económico-social de la zona.

El pasado mes de mayo se suscribió en la ciudad de Faro, el Protocolo a través del cual se constituye la Eurorregión Alentejo- Algarve- Andalucía. El río Guadiana y el desarrollo de su cuenca son, sin duda, elementos clave de la cooperación transfronteriza y del desarrollo de la Eurorregión sobre los que desde hace más de veinte años vienen trabajando entidades de ambos lados. Proyectos que se están realizando con fondos FEDER a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Y, que plantea, entre sus líneas de actuación, el fomento de la participación e implicación de los distintos actores del territorio de la cuenca del río Guadiana.

 En ese marco, el Foro del Bajo Guadiana, pretende crear un nuevo espacio que reúna a entidades, expertos, organizaciones y ciudadanos para el intercambio de ideas y experiencias con la finalidad de construir las bases de una identidad y una visión compartida sobre el desarrollo sostenible del Bajo Guadiana. A este proyecto se han sumado entidades como la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía. la Diputación Provincial de Huelva, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, o la Comunidad Económica Europea, entre otros.

El proyecto “El río Guadiana: realidad y perspectivas de un río transfronterizo”, tiene como objetivos, mejorar el conocimiento territorial eurorregión. El río Guadiana y el desarrollo de su cuenca son elementos claves de la cooperación transfronteriza en la que, desde hace más de veinte años, vienen trabajando las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo. Servir para abrir nuevos cauces de cooperación, entendiéndolo como un territorio abierto a la vida y los negocios, desde el sector turístico, hasta la agricultura, la cultura o la propia educación de alta tecnología,…etc.

En la Sede Iberoamericana se han reunido, consciente de esta realidad, los agentes clave de este territorio bajo el objetivo común de abordar de manera integrada una ordenación, dotación y desarrollo territorial a ambos lados del río Guadiana a través de la elaboración de una Estrategia de Ordenación del Territorio Conjunta y la creación de un Paisaje Fluvial Fronterizo. Intentando, además, lograr una navegabilidad y accesibilidad de la población del río mediante la mejora de las condiciones de navegación, adecuación de las fachadas marítimo-fluviales y dotación de infraestructuras a los municipios ribereños. Y, sobre todo, una  importante participación e implicación de los principales agentes de desarrollo con la creación del Foro del Bajo Guadiana.

Este proyecto está liderado por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y en él participan un total de 10 socios andaluces y portugueses comprometidos con el desarrollo del Bajo Guadiana. Por parte de Andalucía intervienen la Consejería de la Presidencia, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Diputación de Huelva. Y por parte de Portugal el Instituto Portuário e Dos Transportes Marítimos, la Comissão de Coordinação e Desenvolvimento Regional do Algarve y las Cámaras Municipales de Vila Real de Santo António, Alcoutim, Castro Marim y Mértola.



ods
E
E
E
E
efqm