fbpx
19 Jul, 2011
jul 19 2011

El papel de la bandera en España, a debate en La Rábida

La Rábida, 19 de julio de 2011. El curso "Poder y Protocolo:identidad e imagen pública estatal", dirigido por María Teresa Otero, cuenta con lmás de cincuenta alumnnos interesados en un tema tan actual.

 María Teresa Otero, dirige en La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de la Rábida, el curso “ Poder y protocolo: Identidad e imagen pública estatal”. El objetivo del mismo es lograr encontrar el equilibrio entre poder y protocolo. Un grupo de expertos profesionales en estos temas darán a conocer y proporcionaran un marco de encuentro e intercambio de información a quienes han de ordenar o descifrar códigos ceremoniales y protocolarios que rigen la organización de las grandes ceremonias, tanto los principios generales y sus interpretaciones como las estrategias y técnicas de aplicación en casos muy concretos.

Para ello, los Cursos de Verano de La Rábida han contando con la presencia del embajador y ex jefe de protocolo del Estado, figura decisiva en la transición política, responsable de la actual configuración del protocolo en España y nombrado comisario para una magna exposición sobre el Toisón de Oro en noviembre próximo, Joaquín Martínez-Correcher y Gil quien junto con la directora del curso y acompañado por la directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, explicó a los periodista la importancia del protocolo en el momento actual.

La directora de la sede rabideña, Yolanda Pelayo destacó que “este curso ha tenido una gran expectación, por su alta demanda de participantes, llegando a alcanzar los 50 alumnos, muchos de ellos profesionales del mundo de la comunicación, del protocolo, así como también de la organización de eventos. Hay que destacar también el patrocinio del Ayuntamiento de Punta Umbría que ha facilitado becas para alumnos de dicha localidad onubense”.

Por su parte, María Teresa Otero Alvarado destacó que “el curso lo planteamos como una manera de introducir a personas en el mundo del protocolo, trataremos temas como la simbología, el carácter reglamentario, entre otros”.

Otero Alvarado destacó que “en España se dan muchos cursos la mayoría de ellos están muy alejados de las estrategias, solo tienen en cuenta la teoría y las técnicas, por eso planteamos un curso que aborde el marco teórico y las técnicas siempre teniendo como base la estrategia, ya que la teoría o técnica puede ser correcta pero al no cumplir los objetivos deseados no ser útil”.

El curso parte de cinco epígrafes como son legitimidad, símbolos, comunicación, ceremonias y género a partir de los cuales los docentes y profesionales ofrecerán el marco teórico y técnico para que los alumnos adquieran los conocimientos básicos e imprescindibles de la materia de protocolo.

La directora del curso subrayó que “las técnicas no sirven, si no saben cuándo y para que se aplican, un experto en protocolo debe conocer las políticas, las estrategias, la simbología, etc. El curso cuenta con importantes personalidades como Carlos Fuente Lafuente, jefe de protocolo de los Premios Príncipes de Asturias, Juan Ángel Gato Gómez, presidente de la asociación española de protocolo (AEP), entre otros”.

El embajador y ex jefe de protocolo del Estado, Joaquín Martínez-Correcher y Gil, centró su ponencia en explicar la historia y la simbología de la bandera de España, y en la Orden del Toisón de Oro. Martínez-Correcher y Gil defendió que “esta Orden nace en el siglo XV y que está vinculada a la Corona Española, y como cabeza visible de ésta al rey Juan Carlos I”.

En la sesión del jueves, el curso “Poder y protocolo: identidad e imagen pública estatal” contará con un taller de técnicas de organización de actos, destinado a que los alumnos aprendan a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas.

 

 

ods
E
E
E
E
efqm