fbpx
03 Dec, 2010
dic 03 2010

El papel de la mujer en el conflicto palestino israelí a debate en la Sede de La Rábida

De la mano de la Fundación para la Cooperación APY- Solidaridad en Acción, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, Aracelii Caballero, responsable en Palestina de Mujeres en zona de conflicto ha acudido a la sede rabideña de la UNIA para pronunciar una charla sobre el papel de la mujer en el conflicto palestino-israelí, “el cual lleva más de sesenta año, afectando a cuatro generaciones”, tal y como afirmo Caballero.

 Junto a ella, estaban también presentes en el acto Ramón Antunez, coordinador de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA; Lola Herrera, diputada de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva; y Natalia Sánchez, coordinadora del proyecto Derechos Humanos Palestina y responsable del Área de Sensibilización de APY-Solidaridad en Acción.

Caballero, durante su intervención ha querido mostrar una visión histórica del conflicto y profundizar en el papel de la mujer en el conflicto palestino-israelí, y al mismo tiempo dar una visión de lo que soporta la mujer palestina “como gestoras de paz que son, ya que ellas son las que mantienen el valor de la vida y la cohesión social, e incluso han puesto en marcha un proyecto junto con mujeres israelíes para lograr alcanzar la paz después de tantos años de conflicto”.

Enmarcada también en el proyecto Derechos Humanos Palestina, la sede rabideña acoge en su hemeroteca una interesante exposición, organizada por APY-Solidaridad en Acción, la cual pretende la difusión, información y sensibilización de la población andaluza sobre la situación de los Derechos Humanos en Palestina, visualizando el papel de la mujer en los conflictos armados, fomentando así su adhesión a propuestas concretas de participación y movilización social para contribuir, de esta manera, a potenciar la construcción de una ciudadanía global.

Para Natalia Sánchez, una de las coordinadoras de la exposición itinerante, "la realidad es mucho más dura de lo que se cuenta". En once paneles la muestra relata desde "las restricciones de la población para ir de Ramala a Jerusalén, pasando por campos de refugiados", hasta "el silencio informativo, pues nos enterábamos de lo que sucedía por internet o por comentarios de cooperantes". El ejemplo es que, tal y como ha relatado,  durante su visita a Jerusalén "parecía que no pasaba nada y a 500 metros había una batalla campal".

La muestra,"abierta a todo tipo de público", forma parte de una campaña de la Fundación APY Solidaridad en Acción, financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Junta de Andalucía, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Universidad de Huelva y la propia UNIA. Los paneles sitúan al visitante en el contexto geográfico y en el histórico para conocer "los hitos más importantes en el conflicto y poder saber por qué se ha llegado a esta situación", explica Natalia.

A través de gráficos y dibujos se informa sobre los problemas de "los exiliados y los desplazados internos en los territorios de Gaza y Cisjordania", de la Autoridad Palestina "y en todos ellos aparece el papel de la mujer, en lo que hemos llamado las repercusiones del apartheid ".

También quedan reflejadas en esta exposición las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y "la responsabilidad mundial" en este conflicto que se desató con la creación del Estado de Israel, en 1948, en un territorio que estaba bajo dominio británico, y que fue invadido tras la declaración de independencia por Egipto, Líbano e Iraq, desatando una cruenta guerra entre árabes y judíos.

La impresión de Sánchez es que Israel "es un Estado policial" donde los colonos de Hebrón van armados, aunque la causa palestina cuente con el apoyo de israelíes pacifistas. "Dicen los palestinos que el peor peligro no son los israelíes: es el sionismo", apuntó. Asimismo, Natalia ha hecho suya la frase "vivir bajo la ocupación es vivir constantemente humillado", del disidente Meir Margalit, un judío nacido en Buenos Aires que salió elegido concejal en Jerusalén por el partido de izquierdas Meretz, fundado por él.Lola Herrera, como representante de la Diputación Provincial, una de las instituciones impulsoras de este proyecto, ha querido destacar la importancia de que en la provincia de Huelva se desarrollen iniciativas de este tipo ya que “es fundamental que las personas conozcan a fondo las situaciones de conflicto porqué de ahí va a surgir un mayor compromiso”.





ods
E
E
E
E
efqm