logo W

16 Oct, 2018
El Nobel de Economía, Jean Tirole, junto al rector de la UNIA El Nobel de Economía, Jean Tirole, junto al rector de la UNIA
Oct 16 2018

El premio Nobel de Economía, Jean Tirole, defiende la economía del bien común en un foro académico de la UNIA con gran éxito de participación

El premio Nobel de Economía, Jean Tirole, realizó ayer una defensa a ultranza de la economía del bien común en la charla con el título “Economics for the Common Good” que impartió ante un salón de actos repleto en el edificio Italcable, sede malagueña de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el transcurso de unas Jornadas sobre Información e Incentivos organizadas por la institución universitaria. “No podemos ser egoístas con las generaciones futuras; si no, nuestros hijos y nietos no podrán hacer nada», comentó Tirole.

En la presentación, el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, se refirió a Tirole como un “europeísta convencido” y un investigador “en la frontera del mejor liberalismo y de la socialdemocracia abierta”. El catedrático de la Autónoma de Barcelona y Premio Juan Carlos I de Economía, Salvador Barberá, por su parte, elogió la figura de Tirole, del que dijo que era la “antítesis del científico que se encierra en su torre de marfil”.

Tirole abordó durante su conferencia temas tan de actualidad como el cambio climático, insistiendo en la necesidad de abordarlo “sin egoísmos nacionales” tras muchos años sin hacer nada; los peligros de la economía digital, que pueden hacer necesaria la protección de los puestos de trabajo; o el papel que deben jugar los economistas, que trabajan “cuando el mercado falla, no cuando funciona bien” y no están para “dar soluciones sino solo herramientas”, señaló.

Las jornadas han tenido como punto de partida la necesidad de definir “bienestar social” a través de las preferencias, la información y la posición que ocupamos en la sociedad. Se han dirigido tanto a la comunidad científica como al público en general y ha contado con expertos de la talla del economista francés Jean Tirole, al que se le reconoció en 2014 con el Nobel de Economía por su análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación; o Salvador Barberá, economista español considerado una autoridad a nivel internacional en la teoría de la elección social y las aplicaciones de la teoría de juegos.