logo W

25 Mar, 2019
El rector de la UNIA asiste a la inauguración del congreso 'Migraciones y migrantes en un mundo global' celebrado en la UCO El rector de la UNIA asiste a la inauguración del congreso 'Migraciones y migrantes en un mundo global' celebrado en la UCO El rector de la UNIA asiste a la inauguración del congreso 'Migraciones y migrantes en un mundo global' celebrado en la UCO
Mar 25 2019

El rector de la UNIA asiste a la inauguración del congreso 'Migraciones y migrantes en un mundo global' celebrado en la UCO

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha asistido a la inuguración del 'IV Congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo: migraciones y migrantres en un mundo global'. Maldonado ha estado acompañado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco Pérez, la alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio Palos,  el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el secretario general de la UNIA, Manuel Torres Aguilar. Durante la inauguración Maldonado señaló que "las migraciones no deben entenderse como un problema sino como una oportunidad para España y las sociedades de europeas que deben tratarlo con inteligencia, respeto y solidaridad" ya que "para estas sociedades este fenómeno de las migraciones son una oportunidad desde muchos aspectos sociales, culturales, y económicos".

El encuentro se desarrollará entre el 25 y el 27 de marzo y contará con la presencia de numerosos expertos en la materia. La primera jornada celebrada durante el 25 de marzo ha contado con la presencia de el periodista Nicolás Castellano y Felipe González Morales, relator especial sobre Derechos Humanos de los migrantes de Naciones Unidas que han desarrollado la mesa redonda inaugural. Tras ellos ha sido el turno de la primera mesa titulada 'Infancia migrante: la realidad de los niños que llegan solos' compuesta por Lourdes Reyzábal, presidenta Fundación RAÍCES, Elena Arce, jefa de Extranjería del Defensor del pueblo, Elisa García, profesora Derecho penal de la Universidad de Málaga y Arthur Bassoug, joven migrante que llegó como menor no acompañado a España. Tras estas intervenciones será el utnro para la segunda mesa de la jornada, 'La Frontera Sur Española' compuesta por Paula Domingo de la Asociación ELIN de Ceuta, José Palazón de la Asociación PRODEIN de Melilla y Ángels Barceló, periodista. Para finalizar esta primera jornada de trabajo se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica 'Migraciones en la Frontera Sur de Europa' de Juan Medina y que se piodrá visitar en el claustro de la Facultdad de Derecho y Ciencias Econoómicas y empresariales de la UCO.

La jornada del 26 de marzo comenzará con la conferencia del Defensor del Pueblo, Francisco Fernéndez Marugán que dará paso a la mesa de 'Los Protagonistas' compuesta por Alain, refugiado de la República Democrática del Congo y trabajador de CEAR, Nicole Ndongala, directora de la Asociación Karibu, María Angelina Portillo y Samuel Padilla, salvadoreños demandantes de asilo. Tras ellos será el turno para la mesa 'Fronteras, lugares de no derecho' que contará con la presencia de Gabriela Morales, abogada especialista en Derecho Humanos, Patricia Fernández, abogada, Mercedes Jiménez, antropóloga y José Luis Rodríguez Candela, miembro de la Asociación de Abogados Extranjeristas. La última mesa del día será '¿Y después de la patera? ¿Integración?'. En ella estarán presentes Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Raúl Sánchez Molina, profesor de Antropología de la UNED y visitante en The Catholic University of América, Humberto Fabelo, profesor de trabajo social de la Virginia Commonwealth University. Para finalizar esta jornada se proyectará el documental 'El naufragio. 30 años de memoria sumergida'.

La jornada del 27 de marzo comnará con la conferencia de Rubén Andersson, autor del libro 'Legacity Inc' y profesor de Oxford. Tras su intervención dará comienzo la mesa 'el relato de las migraciones de nuestro tiempo' con Mamadou Diouma Diallo, profesor de Comunicación de la Universidad Gaston Berger, José Naranjo, corresponsal de El País en África Occidental, Charles Autheman, experto en medios de comunicación y minorías y Miguel Doña, periodista y director de “Espacio de encuentro” de la Cadena SER. Tras esta mesa el encuentro finalizará con la intervención de José Pablo Baraybar, coordinador forense regional para Eurasia del Comité Internacional de la Cruz Roja y su conferencia 'Memoria y nombres, identificar a las víctimas es posible'.