logo W

27 May, 2019
May 27 2019

El rector de la UNIA presenta los Cursos de Verano 2019 de la Sede Antonio Machado de Baeza

Se han programado 13 cursos y 5 encuentros

 

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha presentado los Cursos de Verano 2019 y la programación cultural complementaria Cultura abierta en la UNIA, que se celebrarán del 19 de agosto al 6 de septiembre en la Sede baezana.

Junto al rector de la UNIA ha comparecido ante los medios de comunicación la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Mª Ángeles Peinado.

Sánchez Maldonado ha subrayado que los Cursos de Verano de la UNIA celebran su "vigesimo quinta edición y se han convertido en un referente en el ámbito universitario y social de Andalucía y del resto de España".

El rector ha recordado que con esta programación estival la UNIA "trata de ser un punto de encuentro, un lugar de análisis y estudio de dos cuestiones fundamentales en cada una de las Sedes, cuestiones relacionadas con el ámbito territorial donde se desarrollan los cursos y aspectos tecnológicos, temas que van a tener importancia en el futuro. Por ejemplo, en Baeza se presta atención a todo lo relacionado con el patrimonio y con el sector de la aceituna, con la actividad oleícola".

Por último, ha querido agradecer la colaboración y patrocinio de instituciones públicas y empresas privadas que hacen posible la organización y desarrollo de las actividades docentes y culturales. En este sentido y refiriéndose a la Sede de Baeza ha destacado el apoyo de la Diputación de Jaén y del Ayuntamiento baezano.

En esta edición se celebrarán 56 Cursos de Verano en las cuatro Sedes de la UNIA, 35 cursos y 21 encuentros. En la Sede de Baeza, se han programado 18 cursos, de los que 13 son cursos y 5 son encuentros.

La directora de la Sede ha explicado que se han recibido 155 propuestas para la realización de Cursos de Verano, de las que 34 pertenecían a la Sede de Baeza.

Mª Ángeles Peinado ha detallado los criterios de selección de dichas propuestas, tales como el currículum académico de directores y profesorado para garantizar el rigor académico y la calidad de los cursos, la adecuación a las líneas estratégicas de la UNIA, la idoneidad con la programación de la Sede y la implicación de entidades públicas o privadas de reconocido prestigio.

En su intervención ha aludido al proceso de matriculación y el plazo de matrícula, que concluirá 5 días naturales antes de que comience la actividad académica y siempre que queden plazas disponibles, y el de solicitud de becas, que en el caso de la Sede de Baeza son de matrícula y alojamiento y pueden solicitarse hasta el 15 de junio.

También ha señalado las áreas temáticas los distintos cursos y encuentros con ofertas docentes para el sector agroalimentario, fundamentalmente relacionados con el sector oleícola; salud, cultura, patrimonio, educación, sociedad y economía, derecho o ingeniería.

Entre los ponentes que participan en los mismos ha destacado a los poetas Luis García Montero y Carlos Marzal; al torero Luis Francisco Esplá; al crítico literario José Andújar Almansa; al presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola; al fiscal Jefe de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Fidel Ángel Cadena Serrano; a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; al ex ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; al director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Iván Redondo; a los escritores Emilio Lara, Juan Eslava Galán, Jesús Maeso de la Torre y José María Balcells; a los periodistas y escritores Sergio Vila-San Juan, Isabel San Sebastián y Antonio Pérez-Henares; al cantaor y divulgador flamenco Juan Pinilla o al chef jiennense Pedro Sánchez.

Respecto a la programación de Cultura abierta en la UNIA, complementaria a los Cursos de Verano, se han programado dos actuaciones musicales, Ronald Baker Quintet y Merrie Melodies; las tradicionales visitas nocturnas guiadas a la ciudad de Baeza, para los profesores y alumnos de los Cursos de Verano, y dos veladas literarias de Poesía contemporánea, una, con los poetas Luis Bagué Quílez, Trinidad Gan y Juan José Téllez, y otra, con Luis García Montero.

También habrá circo y teatro con las compañías Faltan Siete, que presenta el espectáculo Express; Malaje Solo, con Lope que te parió, y Síndrome Clown, con Justo a tiempo.

El Ciclo Jueves de cine tendrá como tema la llegada del hombre a la luna. Se proyectarán las películas, Figuras ocultas, de Theodore Melfi; Apolo 13, de Ron Howard, y Moon, de Duncan Jones.