logo W

11 Jun, 2019
Jun 11 2019

El rector de la UNIA y la viceconsejera de Economía y Universidad inauguran en Sevilla la Conferencia internacional `Risk and the Insurance Business´

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, y la viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Lorena García; acompañados por la organizadora Jerònia Pons, han inaugurado hoy la conferencia internacional Risk and the Insurance Business, en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, donde se desarrollará hasta el viernes 14.

El rector ha dado la bienvenida a casi dos centenares de participantes y les ha trasladado que la UNIA tiene entre sus objetivos fundacionales conectar a Andalucía con los retos a los que se enfrenta la sociedad actualmente. “Como instrumento del Gobierno andaluz, la UNIA trata de acercar el conocimiento a nuestra sociedad y servir de nexo de unión entre nuestro sistema productivo y la realidad global a la que se enfrenta; tratando de proyectar el conocimiento hacia el mundo empresarial, para que éste se convierta en innovación, riqueza y empleo, e incremente el bienestar de la ciudadanía”, afirmó.

En relación con la conferencia internacional, señaló que “el seguro se ha convertido en un instrumento financiero imprescindible para el desarrollo económico”, añadiendo que, desde sus orígenes, el seguro cumple una importante función social, al reducir la incertidumbre sobre el futuro.

Por su parte, la viceconsejera, que disculpó la ausencia del consejero, puso en valor este congreso  sobre el negocio del seguro. “No es posible entender el mundo económico actual sin comprender el papel que el seguro juega en él --declaró--. La eliminación o minimización de riesgos de cualquier actividad económica ha supuesto un empuje al desarrollo económico de las sociedades occidentales”.

Asimismo, agregó que, desde la antigüedad, se ha buscado el modo de asegurarse ante eventos no previstos: “Los ¨guilds¨ británicos fueron consecuencia de la necesidad de evitar el riesgo por parte de mercaderes o profesionales; la aparición de las pólizas de seguros permitió un nuevo negocio mientras facilitaba el comercio marítimo por el Mediterráneo”, señaló.

Por último, reconoció que era una gran oportunidad reunir en Andalucía a la comunidad de investigadores dedicados a analizar el sector asegurador y que, tanto la Consejería de Economía, como el conjunto del Gobierno andaluz, estarán “muy atentos” a las conclusiones que se extraigan en estas jornadas de trabajo y se abrirán vías para establecer líneas de colaboración que permitan “una mejor administración, que redunde en un mejor presente para Andalucía”. 

Alrededor de 50 ponentes, provenientes de universidades europeas y americanas, compañías internacionales de seguros y administraciones relacionadas; participan en esta conferencia. Entre otras, están representadas universidades de Lisboa, Sao Paulo, París, Nueva York, Illinois, Stanford, Johannesburgo, Edimburgo, Groningen, Leuven, Ausgburgo, Basilea, San Galo, Nápoles, Siena, Poznan, Umea, Navarra, A Coruña, Málaga y Sevilla, así como responsables de la compañía aseguradora Zurich.

En las conferencias se abordará el estudio del seguro como negocio privado, así como el seguro social, campo en el que la cobertura de accidentes en el lugar de trabajo, pensiones, salud y desempleo, que han cobrado especial relevancia en la actualidad.