logo W

23 Jan, 2019
 José Sánchez Maldonado, rector de la UNIA, junto a Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. José Sánchez Maldonado, rector de la UNIA, junto a Mariano Jabonero, secretario general de la OEI.
Jan 23 2019

El secretario general de la OEI afirma, en las jornadas de postgrado de la UNIA y la AUIP, que “la educación superior en Iberoamérica ha dejado de ser un recurso elitista”

La sesión vespertina de las III Jornadas sobre el Postgrado en Iberoamérica, organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y en las que se aborda desde el pasado martes el futuro del empleo; comenzó con la ponencia de Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estudios Iberoamericanos (OEI), quien afirmó durante su intervención, 'Una respuesta común al desafío de la educación superior en Iberoamérica', que “la educación superior en Iberoamérica ha dejado de ser un recurso elitista”.

Jabonero, que fue presentado por el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, señaló que entre los retos de la OEI están impulsar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y favorecer la movilidad de los estudiantes latinoamericanos. Para ello, indicó que es necesario armonizar los planes de estudio y conseguir el reconocimiento de los títulos, así como desarrollar estándares comunes de evaluación y acreditar la calidad.

“La convergencia de los estudios requiere la implicación de las universidades. La OEI también intenta que las instituciones educativas se impliquen, con colaboración y sin establecer competencia entre ellas”, comentó el responsable de esta organización, que también se refirió a la necesidad de construir políticas públicas de educación y recordó que Iberoamérica es la región que más invierte en educación en todo el mundo, superando el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, incidió en que desde la OEI se fomenta la investigación y se conceden las becas doctorales Paulo Freire (y Paulo Freire +) para estudiantes que quieran cursar estos estudios en países iberoamericanos diferentes a los de origen. Todo ello orientado a la “generación de nuevo conocimiento en el espacio iberoamericano de educación superior”, señaló.

Asimismo, la tarde contó con una mesa redonda en la que se debatió sobre 'Experiencias exitosas en el entorno iberoamericano'. Los participantes en la misma han sido: Leandro Pereira, de la Universidad Estadual Paulista de Brasil; Gilma Fabiola Flórez, de la Universidad colombiana de Antioquía; Jesús V. Jorrín, de la Universisad de Córdoba (España), y Marcos Zúñiga, de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso (Chile). La mesa redonda ha estado moderada por Víctor Cruz, director general de la AUIP.

Estas jornadas son una actividad de cooperación organizada por la UNIA y AUIP, en la que también colaboran el Grupo Iberoamericano de Universidades La Rábida y el Ayuntamiento de Sevilla, y se han integrado en las actividades del II Foro Global de Gobiernos Locales.