logo W

20 Jan, 2019
El rector de la UNIA, Sánchez Maldonado, y a la derecha el catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez. El rector de la UNIA, Sánchez Maldonado, y a la derecha el catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, Francisco Pérez.
Jan 20 2019

Expertos destacan como clave para la empleabilidad de los jóvenes la elección “reflexiva” de universidades con una alta especialización y situadas en entornos dinámicos

Participan en las III Jornadas sobre el Postgrado en América organizadas entre la UNIA y la UIP con la colaboración del Grupo Iberoamericano de Universidades La Rabida y el Ayuntamiento de Sevilla

Es primordial que los jóvenes universitarios “elijan la titulación de forma reflexiva”, informándose muy bien de sus oportunidades de futuro y teniendo en cuenta que en los entornos más dinámicos existen más posibilidades de empleabilidad. Esta es una de las conclusiones derivadas de la ponencia 'La inserción laboral de los universitarios: formación vs entorno', de Francisco Pérez, Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia y Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Participa en las III Jornadas sobre el Postgrado en América organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se desarrollarán en Sevilla hasta el próximo viernes y que contarán con la presencia de expertos de gran cantidad de países latinoamericanos como Colombia, Chile, Panamá, Uruguay, Paraguay, Ecuador o República Dominicana.

Francisco Pérez señaló que las mejores trayectorias de inserción las logran estudiantes que eligen titulaciones que preparan para profesiones muy demandadas y que son cursadas, además, en universidades especializadas y con un profesorado de calidad. El catedrático destacó como elementos fundamentales para que los jóvenes universitarios consigan empleo “la adquisión de competencias transversales y la experiencia en movilidad, con formación en el extranjero a través de becas como las ERASMUS”. Residir cerca de los mercados de trabajo más dinámicos y beneficiarse de redes sociales familiares resultan asimismo primordiales, según Pérez, para la empleabilidad.

Universidades especializadas y empresas colaborativas

Para el Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, las mejores universidades son aquellas que “contemplan el empleo como uno de sus objetivos estratégicos, facilitando a sus estudiantes una buena formación, la especialización adecuada, la adquisición de competencias como las TICs, ventajas relacionales y fomentando la cultura de la movilidad”, dijo.

Pérez, que estuvo acompañado durante su ponencia del rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, tuvo también palabras dirigidas a las empresas, a las que recomendó “aumentar el peso de los empleos basados en el conocimiento” como forma de adquirir un valor añadido y mejorar la competitividad. El catedrático abogó también por la importancia de una cooperación entre empresas y universidades que permita detectar los perfiles profesionales más demandados. Por último, realizó a los gobiernos un llamamiento para que “mejoren la información pública sobre empleabilidad, creando Observatorios que se encarguen de esa difusión” a la vez que abogaba por “la defensa e incentivación” de las universidades con mayores porcentajes de empleabilidad.

Otra de las ponencias de la mañana, con el título 'La formación jurídica también importa', corrió a cargo de Manuel Atienza, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante. Durante la tarde Axel Didriksson T., profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México abordó las 'Tendencias emergentes del posgrado y el empleo: una visión comparada'; y Juan Francisco Jimeno, economista jefe de la División de Modelización y Análisis Macroeconómico del Banco de España, disertó sobre 'El futuro del trabajo (con especial atención al trabajo de los graduados universitarios)'.

Excelente panel de ponentes

Mañana jueves tendrá lugar en FIBES, la segunda sede de las Jornadas, uno de los platos fuertes de las Jornadas, la Conferencia magistral 'La era de la Disrupción Digital: el futuro del empleo', a cargo de Rafael Doménech, Responsable de Análisis Macroeconómico del BBVA y profesor de Economía en la Universidad de Valencia. Ese mismo día se desarrollará de forma paralela el Acto de inauguración del II Foro Global de Gobiernos Locales, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.

El viernes será el turno de la 'Masificación, diferenciación y empleo de graduados de la educación superior en América Latina', ponencia de José Joaquín Brunner, Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior de la Universidad Diego Portales de Chile y de Antonio Cabrales, de la University College London, con su conferencia sobre 'La prima salarial al título universitario, una perspectiva internacional'.

Relación entre la formación en postgrado y el empleo

El encuentro tiene como objetivo fundamental el de permitir a las universidades y al sector productivo encontrar un espacio confortable para dialogar y hallar vías que permitan mejorar los servicios de formación y de investigación. Para ello se analizarán experiencias de éxito, desgranando las claves de los aciertos y las dificultades encontradas. También se estudiarán los obstáculos que encuentran las universidades iberoamericanas para adaptarse a un entorno tan radicalmente distinto al existente hasta hace muy pocos años.

Las Jornadas abordan la relación entre formación (en particular de postgrado) y empleo y se articulan en torno a dos ejes principales. Por un lado, se debatirá sobre las experiencias de éxito en la formación de postgrado, ofreciendo una perspectiva de lo que es posible conseguir cuando se hacen las cosas bien y de las dificultades que supone transitar por ese camino de exigencia. En segundo lugar, se tratará también la situación del mercado laboral y los desafíos para el futuro inmediato, haciendo especial hincapié en los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo.