fbpx
06 Oct, 2021
oct 06 2021

General Íñigo Pareja: “Tenemos que luchar por la superioridad tecnológica frente al adversario”

  • El militar ha ofrecido una conferencia sobre el futuro de las Fuerzas Armadas durante los Cursos de Verano de la UNIA en Sevilla

Sevilla, 6 de octubre de 2021. “Lo que necesitamos en el nuevo escenario de seguridad y defensa es la superioridad de la información: tener acceso a lo que necesita saber cada uno, siendo capaces de filtrar esa entrada masiva de datos”. Así lo ha manifestado el general de Artillería Íñigo Pareja Rodríguez durante el encuentro II Curso de defensa y estudios estratégicos: hacia las Fuerzas Armadas Españolas del siglo XXI, que forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Sede de La Cartuja de Sevilla. 

Durante esta sesión, en la que ha estado presente el director del encuentro, el docente de la Universidad Pablo de Olavide Guillem Colom, Pareja ha expuesto la situación de las Fuerzas Armadas de cara al futuro y ha subrayado el papel de la supremacía tecnológica a la hora de resolver todo tipo de conflictos.

Según el ponente, el éxito de las operaciones actuales y del futuro se basan en “luchar por la superioridad tecnológica” y ha explicado que mientras el antiguo paradigma de información se basaba en el principio del sensor al cañón (sensor to shooter), la tendencia actual es del dato a la decisión. “Es el salto más importante: conseguir filtrar los datos para que se tome una decisión. En este contexto, no toman decisiones solo el general o el coronel, sino que también toma decisiones el soldado que actúa en una misión, y lo hace en función de la información previa que se le ha dado”, ha apuntado el general Pareja.

En este sentido y recordando la reciente caída de servicio de Facebook, WhatsApp e Instagram, Íñigo Pareja ha destacado la necesidad de ser capaces de operar donde no llega la tecnología o en ambientes de guerra electrónica, donde el adversario pueda realizar ciberataques y actuaciones orientadas a sabotear el acceso a la información. Por ello ha insistido en la importancia de “empoderar” a los soldados y mandos que están en la base de la jerarquía militar: “Que el de abajo sepa perfectamente cuál es la misión y que se le dé la suficiente iniciativa conforme a dicha operación. Que no sea un robot que cumple órdenes”. 

Para lograr la superioridad tecnológica y la agilidad operativa necesarias para las Fuerzas Armadas del futuro, el general Parejo ha señalado que es necesario trabajar en el ámbito multinacional, ya que cualquier país no puede asumir los altos costes económicos que supone ir a la cabeza de la carrera tecnológica.

ods
E
E
E
E
efqm