logo W

01 Oct, 2019
Oct 01 2019

José Ignacio García apuesta por hacer de la UNIA “un referente en innovación docente y uso de las TIC”

José Ignacio García ha tomado posesión como rector de la Universidad Internacional de Andalucía, apostando por convertir esta institución en un “referente en la innovación docente y en el uso de las TIC” en un momento de revolución tecnológica. El acto ha tenido lugar en San Telmo en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, los rectores de las universidades andaluzas y otras autoridades institucionales y académicas. 

En sus palabras, el nuevo rector de la UNIA ha subrayado que “la Universidad es una institución que tiene un mandato social de cara a preservar, transmitir e incrementar el saber”. Sobre ello, la docencia es una de las tareas principales del profesorado, buscando no solo informar sino contribuir a que los estudiantes hagan “operativos estos conocimientos en el análisis de los problemas reales con los que se van a encontrar a lo largo de su vida profesional”.

Para José Ignacio García, las instituciones académicas deben responder a los retos que trae consigo la digitalización, reorientando su forma de enseñar hacia “sistemas más horizontales y menos compartimentados”. Un cambio donde las tecnologías de comunicación irán sustituyendo las clases magistrales presenciales y donde las diferencias entre formación reglada y permanente se diluirán, ante la evolución de los nuevos empleos. No obstante, ha señalado, “nada puede sustituir el contacto personal entre alumno y profesor”. 

En este contexto, el rector ha reclamado que sean las universidades públicas quienes lideren esta transformación del espacio educativo. La singularidad de la UNIA le otorga fortalezas para desarrollar proyectos interuniversitarios de carácter estratégico, consensuados y en colaboración con sus instituciones hermanas. Así, ha citado como ejemplos recursos como el Campus Virtual o el servicio audiovisual de la UNIA, “que podrían suponer una enorme palanca de cambio tanto de la formación reglada como de la formación no reglada en los próximos años”. 

En esta nueva etapa, José Ignacio García aspira a que “la UNIA sea un complemento cada vez más útil para el Sistema Universitario Andaluz”. Sobre ello, ha reconocido la dedicación tanto del rector saliente, José Sánchez Maldonado, como de su equipo de gobierno. Gracias a esta labor, “la UNIA es hoy una universidad pública con unos estándares de exigencia y calidad renovados”.

El rector asume esta responsabilidad con voluntad de colaboración con el Consejo Andaluz de Universidades y con un espíritu decidido para “trabajar de manera intensa en la gestión de esta casa, buscando la excelencia y la calidad, atrayendo y promoviendo el talento allá donde esté”. 

José Ignacio García Pérez

Doctor en Economía por la Universidad Complutense, José Ignacio García ocupaba hasta ahora, y desde octubre de 2017, el cargo de vicerrector de Formación no reglada, Calidad e Investigación en la Universidad Internacional de Andalucía.

El nuevo rector cuenta con un amplio currículum académico. Es catedrático de Universidad del Área de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad Pablo de Olavide desde septiembre de 2018 donde ha impartido docencia desde el año 2001. Máster en Economía por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (1996). Además, ha sido profesor titular interino en el Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra (1999-2001); investigador senior del Centro de Estudios Andaluces, dirigiendo la línea de investigación en Mercado de Trabajo y Políticas Sociolaborales (2001-2010); director del Máster Oficial en Economía y Evaluación de Políticas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2007-2011), y director Académico del Grado en Análisis Económico de la misma universidad sevillana (2014-2017). 

Cuenta con numerosas publicaciones internacionales de alto impacto especializadas en la evaluación de políticas y en el estudio del mercado de trabajo, especialmente en lo que atañe a problemas de desempleo y transiciones laborales, temporalidad y jubilación anticipada. Asimismo, ha dirigido varios proyectos de investigación en convocatorias regionales, nacionales e internacionales, y ha actuado como consultor para la OCDE en sendos proyectos sobre evaluación del mercado de trabajo español y sobre el sistema educativo de los países pertenecientes a dicha institución. También ha dirigido proyectos de evaluación para el Ministerio de Educación del Gobierno de España. Actualmente dirige un proyecto sobre evaluación de incentivos a la contratación y tarifas planas para autónomos para la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).