logo W

04 Nov, 2019
Nov 04 2019

José Ignacio García: “Quiero que la UNIA sea un referente en adaptar la formación a la era 4.0”

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, ha señalado hoy que aspira a que “la UNIA sea un referente y un complemento del sistema público andaluz para adaptar la formación a la era 4.0”. Durante el acto de apertura de los programas de máster de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), García ha defendido la necesidad de “romper con los límites geográficos” y aprovechar los medios técnicos para facilitar el acceso a una formación “constante a lo largo de toda la vida”.

El encuentro de esta mañana ha servido a modo de arranque de los cinco programas de máster interuniversitario que la UNIA oferta en colaboración con la Pablo de Olavide. En concreto, un centenar de estudiantes de la Internacional de Andalucía se han matriculado para los títulos en ‘Agricultura y Ganadería Ecológica’, ‘Relaciones Internacionales’, ‘Agroecología’, ‘Actividad Física y Salud’ y ‘Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo’.

José Ignacio García ha acompañado a Vicente Guzmán, rector de la UPO, en el acto de apertura, que ha contado con la participación de Miguel Ángel Gual, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, y Macarena Tejada, directora general de potgrado, ambos de la Pablo de Olavide. El catedrático Manuel González de Molina ha sido el responsable de impartir la lección inaugural, que ha llevado por título “Historia aplicada: aprendiendo del pasado para diseñar el futuro”.

Durante el mismo, el rector ha subrayado el valor de la oferta de postgrado conjuntos de la UNIA, donde se implican universidades tanto andaluzas como del resto de España. “Esto significa dos cosas”, ha comentado, “mucho trabajo, pero una importante masa crítica donde se reúne lo mejor de cada casa”. Algo que “garantiza una formación de primer nivel” y que, en sistemas como el andaluz, “donde existe una muy buena relación entre universidades, esto es una gran ventaja”.

En su intervención, Vicente Guzmán ha destacado el papel de la universidad en la formación de personas con valores y capacidad crítica para transformar de manera positiva la sociedad en la que viven. El rector ha puesto de relieve la singularidad de la Universidad Pablo de Olavide por su carácter “innovador acentuado”, su capacidad de adaptación a los tiempos y su “vocación internacional que no pierde de vista el impacto en lo local”. “Queremos estar a la altura de vuestra elección y daros la mejor formación posible”, ha subrayado Guzmán dirigiéndose al alumnado presente en el Paraninfo.