logo W

01 Nov, 2019
Nov 01 2019

La directora de la Cátedra UNESCO de la UNIA coordina en Naciones Unidas una mesa sobre análisis de la violencia sexual en conflictos

La directora de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía, Ruth Rubio, ha coordinado una mesa sobre investigación y análisis de la violencia sexual relacionada con los conflictos, en un workshop que Naciones Unidas celebra durante dos días en su sede de Nueva York. El seminario busca revisar los últimos avances y elaborar recomendaciones a gestores políticos en programas de reparación a las víctimas. 

Según Naciones Unidas, la violencia sexual relacionada con los conflictos (VSRC) hace referencia a incidentes o patrones como la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada, entre otras formas. Algo que ocurre durante, pero también tras la existencia de una contienda bélico u otras situaciones críticas. En 2017, un informe del secretario general de la ONU identificó 19 países donde se habían registrado datos fiables de esta situación, si bien ocurre en otros muchos lugares.

Para Rubio, se trata de “un momento delicado”, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara este año una resolución (2467) controvertida, “pues, aunque contenía avances claros, como la inclusión de hombres y niños como víctimas de violencia sexual, se echó de menos una referencia a los derechos sexuales y reproductivos”. En este sentido, apunta que “cuando hablamos de mujeres que se quedan embarazadas como consecuencia de violaciones en situaciones de conflicto, el acceso a un aborto seguro y a otros servicios que garanticen su salud sexual es lo mínimo que se podría esperar”.

Según la directora de la Cátedra UNESCO de la UNIA, “el reto que, de forma general, encuentra la reparación de las víctimas, más allá de la voluntad política, está muy relacionado con el estigma que la violencia sexual genera en el propio entorno cercano de las víctimas”. Además, añade, “opino también que es un error que se esté priorizando tanto la violencia sexual frente a otras muchas formas de violaciones graves de derechos humanos y del derecho humanitario que encuentran las mujeres, pero también las minorías sexuales, en situaciones de conflicto o bajo dictaduras”.

Ruth Rubio Marín es catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y directora de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA. Entre otras líneas de investigación, es experta en reparación a las víctimas de la violación de los derechos humanos, área a la que se aproxima con una perspectiva de género. En este sentido, además de diversos artículos científicos, ha publicado dos monográficos especializados, editados por Cambridge University Press y el Social Science Research Council.