logo W

28 Jun, 2019
Jun 28 2019

La Escuela de Teatro de la UNIA comienza con tres talleres sobre interpretación, improvisación e imaginación

La Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dirigida por Javier Yagüe, director de escena y dramaturgo, comienza el lunes, 1 de julio, con tres talleres en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Del lunes al viernes, 5 de julio, se impartirán, en horario de mañana, el taller de interpretación El poder y la marginación, impartido por el actor y director Andrés Lima, y el taller Improvisación, creación colectiva y creación de personajes, cuyos directores son Fernando Molina y Edu Moraleda, de Impro Impar, Compañía y Escuela de Teatro de Improvisación. Por la tarde se ha programado el taller Teatro de la imagen Privilegios de la imaginación, a cargo de la actriz, directora de escena y autora Rakel Camacho. 

El primero de los talleres, El poder y la marginación, el trabajo se desarrollará partiendo de lo que su director denomina la cualidad, conjunción de lo esencial que propone el texto y lo personal que propondrá el actor. Los textos a trabajar girarán en torno a las mujeres y su relación con el poder o la marginalidad, así se podrán tomar como referencia personajes como Mariana Pineda, Margaret Thatcher, Angela Davis, Isabel de Inglaterra, Eva Perón, Elektra, Clitemnestra o una prostituta anónima. 

Improvisación, creación colectiva y creación de personajes, el segundo de los talleres, permitirá conocer la estructura de las historias y crear escenas de todo tipo a partir de una idea. Durante el mismo se plantearán las estrategias para poder crear personajes muy diferentes, tanto a nivel físico, como psicológico. Multitud de personajes llenos de interés y de vida interna que harán que las escenas estén llenas de verdad. Para finalizar probando el match de improvisación, el formato de improvisación más representado en el mundo.

Por último, Privilegios de la imaginación, tiene como objetivo conocer los mecanismos de creación a través de las imágenes. Además, cada sesión contará con fundamentos teóricos y ejercicios prácticos realizados por el alumnado. 

Junto a la Escuela de Teatro se celebra la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, del 3 al 11 de julio, que comienza el miércoles en el Teatro Montemar con el espectáculo de danza Una gran emoción política, de la compañía La Phármaco. 

El jueves, 4 de julio, tendrá lugar Qué paso con Michael Jackson, de la compañía La Teta Calva. También en el Teatro Montemar.