logo W

10 May, 2018
May 10 2018

La ex ministra Cristina Narbona clausura el foro “Ético 18” donde por vez primera ha participado la UNIA

La ex ministra de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha  clausurado del foro “Ético18”, que durante estos días se ha celebrado en la Facultad de Trabajo Social del Campus de El Carmen con una conferencia sobre “La transición ecológica de la economía”. En el acto de clausura, que ha estado presidido por la rectora, María Antonia Peña ha participado además, el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán en representación del rector de la UNIA.  
 
La Facultad de Trabajo Social del campus del Carmen de la Universidad de Huelva ha acogido los días 8 y 9 de mayo las jornadas Ético 18, una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, organizada a través del CADE, la Universidad de Huelva, en el marco de su 25 aniversario, la cooperativa Desatando Ideas social Lab, así como la UNIA y la Fundación Unicaja.
 
 Durante su intervención la rectora mostró su agradecimiento a todas las entidades que han hecho posible la celebración de estas jornadas, que tienen detrás muchas horas de trabajo y dedicación. “Para la UHU es un honor acogerlas porque estamos convencidos de que más allá de nuestra función original de generar y transferir conocimiento nos corresponde también la de convertirnos en espacios de debate, para la generación de un pensamiento crítico que, de la mano del conocimiento científico, nos haga avanzar en concienciación y en valores”. Ese honor de acoger estas jornadas “se dignifica” además en el caso de esta clausura por tener que presentar a Cristina Narbona, apuntó. Dentro de su dilatada trayectoria profesional, la rectora destacó el valor internacional de su cargo como consejera del Consejo de Seguridad Nuclear. 
 
Cristina Narbona mostró su satisfacción por participar en este encuentro donde “se tratan cuestiones de ámbito global que nos afectan a todos los ciudadanos en cualquier punto del planeta. Lo que suceda en nuestro entorno desde el punto de vista de la calidad del aire que respiramos, el agua que bebemos, de los alimentos o de los fenómenos meteorológicos extremos, son temas que consideramos que deben de estar en la agenda política, impulsando una transición ecológica de la economía”, resaltó.
 
Se trata de la tercera edición de unas jornadas en las que, bajo el lema Transición ecológica de la economía. Pensar global para actuar en el desarrollo local, “se ha reflexionado, se han compartido iniciativas y se han analizado nuevas ideas para hacer posible una transformación social justa y sostenible, proponiendo un modelo económico local que dé respuesta a los retos globales de desarrollo sostenible”. 
 
Óscar Toro, de la cooperativa Desatando Ideas, explicó que Ético 18 ha convertido a Huelva durante dos días en "un punto de reflexión, de encuentro y de debate sobre los modelos de desarrollo en clave de las nuevas economías y, en concreto, sobre la transición ecológica como un modelo más justo, ideal, sostenible y nada utópico".
 
Oscar Toro concluyó las jornadas afirmando que “debemos de comprometernos con un modelo económico que sea efectivo para resolver los problemas que tenemos de movilidad, vivienda o empleo, pero también afectivos. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que integrar la diversidad y dar respuesta a inquietudes personales y colectivas para construir una sociedad mejor, más justa y más sostenible. En definitiva, en reivindicar que las personas y el planeta sean el centro de la economía”.