logo W

04 Oct, 2019
Oct 04 2019

La Inteligencia Artificial protagoniza la primera sesión de encuentros con motivo del 25 aniversario de la UNIA

La Inteligencia Artificial ha sido esta mañana protagonista de la primera sesión de encuentros, con la que las cuatro sedes de la Universidad Internacional de Andalucía conmemoran su 25 aniversario. Una iniciativa que busca conectar la investigación de vanguardia con el interés social y del entorno, cumpliendo así la UNIA con su compromiso de atender los retos de la comunidad desde el conocimiento.

Bajo el título “Inteligencia Artificial al servicio de la sociedad”, esta jornada ha reunido en la Sede Tecnológica de Málaga a referentes nacionales del ámbito de la I+D académicos y del sector empresarial. La capacidad de analizar y extraer conclusiones de grandes cantidades de datos, donde la IA es clave, se considerada uno de los principales factores de crecimiento actualmente. Así, se estima que esta tecnología tendrá un impacto económico global de 14 billones de euros en el año 2030.

Al acto de inauguración de la jornada han acudido el secretario general de la UNIA, Miguel Rodríguez-Piñero, el director de la Sede Tecnológica de Málaga, Francisco González Fajardo, y el coordinador de la jornada, Óscar Cordón.

Para Rodríguez-Piñero: “la tecnología nos da una ayuda, nos permite romper fronteras, pero en paralelo nos genera desafíos y nos obliga a adaptarnos, para responder a esa fase de cambio”. La Industria 4.0 y, en particular, la Inteligencia Artificial, ha apuntado, “supone un salto cualitativo” que “no tiene vuelta atrás”, cuyo impacto se deja notar en ámbitos como el mercado de trabajo o la revisión de la fiscalidad que implica esta evolución del modelo productivo. 

A este respecto, el secretario general ha señalado que la tecnología aporta retos también a la educación, en su integración como parte del currículum académico y en la propia forma de enseñar. “La UNIA es una universidad singular, algo que nos da ventaja para explorar cómo integrar todas estas herramientas dentro de la formación superior”, ha afirmado, para añadir que “se trata de un proceso inevitable, al que debemos adelantarnos”.