logo W

08 Jan, 2019
Jan 08 2019

La Sede Antonio Machado de Baeza celebra la fase presencial del XII Máster en Agroecología

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge desde esta semana la fase presencial del XII Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural, dirigido por Manuel González de Molina, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), y por David Gallar, de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Estudios Campesinos (ISEC).

Este Máster se divide en una fase virtual y otra presencial. La primera comenzó en noviembre de 2018 y en ella los alumnos estudiaron conceptos y principios de la Agroecología. En la fase presencial, dividida en varios módulos, se analizarán las bases ecológicas de la Agroecología, bases agronómicas de la Agroecología, metodología, diseño y evaluación de sistemas sustentables, economía ecológica, ecología política, extensión rural agroecológica, transición agroecológica, sistemas agroalimentarios sustentables, género y agroecología, manejo sustentable de agroecosistemas mediterráneos y Agroecología política; etnicidad, ciudadanía y democracia.

La primera de estas asignaturas aborda las bases sociológicas, su responsable es Ángel Calle, profesor de la UCO, y participan también Yayo Herrero, de FUHEM – Ecologistas en Acción, y el codirector del Máster, David Gallar, de la UCO.

La Agroecología es un enfoque teórico y metodológico que, utilizando varias disciplinas científicas, pretende estudiar la actividad agraria desde una perspectiva ecológica.

Los organismos internacionales, especialmente la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación Adecuada, Olivier de Schutter, vienen reconociendo e impulsando la difusión de la Agroecología como forma de manejo de los sistemas agrarios capaz de combatir el hambre, la pobreza rural, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de la población rural en general, especialmente en los países en desarrollo, proporcionar una alimentación suficiente, saludable y de calidad sin por ello degradar la base de los recursos naturales, es decir, la calidad de los ecosistemas agrarios