logo W

02 Dec, 2019
Dec 02 2019

La Sede Antonio Machado de Baeza estudia en un Congreso internacional las músicas galantes entre Italia, la Península Ibérica y el Nuevo Mundo

Está incluido en la programación del XXIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

 

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra del miércoles, 4, al jueves, 5 de diciembre, el Congreso Internacional Ignacio Jerusalem 250: músicas galantes entre Italia, la Península Ibérica y el Nuevo Mundo, dirigido por Javier Marín, de la Universidad de Jaén y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FMAUB), y Drew Edward Davies, de la Universidad del Noroeste, de Chicago (USA), y MUSICAT, Universidad Autónoma de México.

El estilo galante se ha visto tradicionalmente como una estética de transición entre el Barroco y el Clasicismo. Sin embargo, hoy es reconocido como el principal estilo musical cultivado en Europa y también en las Américas entre 1720 y 1780. Un ejemplo de modernidad cultural y con una acusada base teatral, que se gestó a través de los conservatorios del Reino de Nápoles.

Un progresista músico napolitano, Ignacio Jerusalem, activo en Italia, España y México, contribuyó activamente a la diáspora del estilo galante y encarna de forma paradigmática el proceso de recepción del nuevo estilo en el mundo ibérico en su triple condición de compositor para el teatro y la iglesia, violinista
y profesor.

Coincidiendo con el 250 aniversario de su muerte, la UNIA organiza este Congreso, incluido en la programación del XXIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en el que se abordarán las distintas problemáticas asociadas a la recepción del estilo y se impulsarán nuevos marcos teóricos y líneas de investigación en torno al desarrollo de esta matriz estilística en la Península Ibérica y la América española y portuguesa durante el siglo XVIII.

Participan como ponentes Fabio Biondi, violinista y director; Robert Gjerdingen, catedrático de Musicología de la Universidad del Noroeste, de Chicago (USA); Cristina Fernandes, investigadora integrada, INET-md, Universidade Nova de Lisboa; Paologiovanni Maione, profesor Titular del Conservatorio di Musica “S. Pietro a Majella”, de Nápoles; Egberto Bermúdez, catedrático de Musicología de la Universidad Nacional de Colombia, y Andrea Bombi, profesor Titular de la Universidad de Valencia.

En el marco del Congreso tendrá lugar la presentación de los primeros cuadernos de la serie editorial “Ignacio Jerusalem (1707-1769). Obras Selectas”.

La Sede Antonio Machado de la UNIA acogerá también dos conciertos del XXIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que tendrán lugar el viernes, 6 de diciembre, en el Salón de Actos. El primero, a las 13.00 horas, A la sombra de Domenico, del clavecinista Ignacio Prego. Y el segundo, a las 17.30 horas, Stylus Fantasticus: el violín barroco entre Italia y Centroeuropa, de la violinista Lina Tur Bonet y el clavecinista Dani Espasa (MUSIca ALcheMIca).