logo W

10 Nov, 2017
Nov 10 2017

La Sede Antonio Machado de Baeza organiza un Workshop de Biomedicina sobre inestabilidad cromosómica

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comienza el lunes, 13 de noviembre, el último de los Workshops sobre Biomedicina programados para 2017, Chromosomal Instability: From Molecular Mechanisms to Disease (Inestabilidad cromosómica: de los mecanismos moleculares a la enfermedad).

Este Workshop se celebra del 13 al 15 de noviembre y está organizado por Guillermo de Cárcer (Centro Nacional de Investigación del Cáncer de España (CNIO), de Madrid); Pablo Huertas (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), de la Universidad de Sevilla), y Andrés J. López-Contreras (Centro de Estabilidad Cromosómica (CCS) y Centro para el Envejecimiento Saludable, Panum Institute, Universidad de Copenhague, Dinamarca).

La inestabilidad cromosómica (CIN) es la ganancia y/o pérdida de cromosomas completos o segmentos cromosómicos. Hay varias enfermedades humanas relacionadas de forma directa con ella y comparten una alta susceptibilidad para desarrollar cáncer, y en ciertos casos, envejecimiento prematuro. Por ello, el estudio de las causas y consecuencias de CIN se ha convertido en uno de los campos líderes de la investigación biomédica en los últimos años.

El objetivo de este Workshop es reunir a expertos en reparación de DNA y segregación cromosómica para abordar el fenómeno de la inestabilidad cromosómica en conjunto y facilitar la comunicación entre científicos de diferentes campos para promover enfoques interdisciplinarios.

El Workshop contará con la participación de científicos como Óscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigación del Cáncer de España, de Madrid; Eva Hoffmann, del Centro de Estabilidad Cromosómica (CCS), Departamento de Medicina Celular y Molecular, de la Universidad de Copenhague; Jan O. Korbel, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), Unidad de Biología del Genoma, de Heidelberg, Alemania; Robert Benezra, del Programa de Biología y Genética del Cáncer, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York; Jiri Lukas, del Centro de la Fundación Novo Nordisk para la investigación de proteínas, de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague, o Rocío Sotillo, de la División de Oncología Torácica Molecular del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, Heidelberg, Alemania.