logo W

07 Nov, 2019
Nov 07 2019

La sede de La Rábida acoge un curso de preparación a la jubilación de los empleados públicos de la Junta de Andalucía

Del 4 al 6 de noviembre se ha celebrado un curso en la sede de La Rábida de la UNIA sobre la Preparación a la jubilación de los funcionarios de la Junta de Andalucía, que organiza el IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública). Este programa es la sexta edición que se celebra en La Rábida desde que se puso en marcha el año 2015.
Este año 2019 se han realizado dos ediciones en la sede de La Rábida y otras dos en la sede Antonio Machado de Baeza y forma parte de la, colaboración interinstitucional entre el IAAP y la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía).
El curso está destinado a personal de la Administración General de la Junta de Andalucía cuya etapa laboral activa está llegando a su fin, es decir, empleadas y empleados públicos, tanto personal funcionario como laboral, de todas las provincias andaluzas. El objetivo de estos cursos es formar en envejecimiento activo y saludable ante la jubilación, para que el alumnado adopte una actitud positiva frente a la ruptura que supone llegar a la jubilación, y se asimile el cambio como una oportunidad para el crecimiento personal y el mantenimiento de la salud con el lema: “Añadir vida a los años futuros y no solo años a la vida”.
Con respecto a los contenidos se incide en los cuatro pilares del envejecimiento activo y saludable: Hábitos saludables, seguridad, participación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por ello se abordan temas como el envejecimiento poblacional y la salud pública, hábitos saludables y bienestar tras la jubilación, papel de las TIC, prevención o envejecimiento activo, modelo de vida independiente o autonomía personal y social, que serán impartidos por Federico Alonso Trujillo, médico en acción exterior e I+D+I de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA); Ara Millán Jiménez, psicóloga de la ASSDA, Gloria González Medina, fisioterapeuta de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz y María José Simón García, profesora de flamenco y psicoterapeuta del Centro de crecimiento personal Abril de Huelva.
Estos cursos son fruto del esfuerzo del IAAP (Instituto Andaluz de Administración Pública) que ha permitido pasar de un curso al año a cuatro cursos anuales, ante la alta demanda del personal funcionario y ante la subida constante del número de funcionarios que se va a jubilar en los próximos años en Andalucía.
Por último, indicar que estos cursos están integrados como una de las actuaciones del  I Plan de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020, que se coordina desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y en el que colaboran activamente con diferentes actuaciones nueve Consejerías de la Junta de Andalucía.