logo W

09 Mar, 2018
Mar 09 2018

La UNIA colabora con la XIV edición de las Jornadas de Historia de Palos de la Frontera

Los días 9 y 10 de marzo se celebra en Palos de la Frontera la XIV edición de la Jornadas de Historia, coincidiendo con el 15 de marzo que conmemora el regreso en 1493 de Martín Alonso Pinzón con su carabela al Puerto de Palos. Con motivo de este hecho histórico, se celebran en Palos de la Frontera una serie de actos conmemorativos, algunos de carácter festivo, como la Feria Medieval y las Jornadas de Historia, que este año están dedicadas a El Puerto Histórico y al Castillo, donde verán la luz algunas de las últimas investigaciones que se han llevado a cabo.
 
La UNIA a través del director de la sede de La Rábida, Agustín Galán, participa en la inauguración de estas Jornadas de Historia, que ya son tradicionales previas al 15 de marzo, donde el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, Juan Campos Carrasco, dará la conferencia inaugural, el día 9 a las 17 horas bajo el título de 'El descubrimiento del Puerto Histórico de Palos' dará a conocer los trabajos de limpieza y consolidación de los restos arqueológicos del Puerto de Palos; una vieja aspiración del Ayuntamiento palermo.
Posteriormente, a las 18,30 la doctora Lucía Fernández del Grupo de Investigación 'Urbanitas, Arqueología y Patrimonio' de la Universidad de Huelva, impartirá una charla sobre 'El castillo de Palos'. Por último, el día 9 se cierra con una charla sobre 'La Alota y el conjunto alfarero del Puerto Histórico de Palos' a cargo de Javier Bermejo .
 
El día 10 comienza a las 10 horas con una conferencia a cargo de Joaquín Rodríguez Vidal, catedrático de Geodinámica de la UHU, que tratará sobre 'La Ensenada y el paisaje del Puerto de Palos'. Una visita guiada a los restos arqueológicos del Puerto de Palos  a las 11 horas junto a una conferencia sobre el 'Proyecto de restauración y puesta en valor del Castillo y el Puerto de Palos' a cargo de Noemí Sanchís, presidenta del Consejo Andaluz del Colegio Oficiales de Arquitectos, completan este programa que dirige, Eduardo García Cruzado. Los asistentes tendrán su certificado oficial de asistencia que expedirá la sede de La Rábida de la Universidad internacional de Andalucía.